Huelva

Los parques químicos de Europa buscan en Huelva atraer nuevas inversiones

  • Una treintena de ponentes analizan las posibilidades de expansión por Oriente Medio

Imagen del Polo Químico onubense. Imagen del Polo Químico onubense.

Imagen del Polo Químico onubense. / H. I.

Huelva acogerá este jueves la primera de las dos asambleas generales que la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos (Ecspp) celebrará en 2018. De esta manera, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) será la anfitriona de la próxima cita de esta entidad, que integra los 33 parques y clústeres de la industria química más importantes de Europa. Se prevé la asistencia de unas 30 personas a la jornada de trabajo, la cual está previsto que se celebra en el Centro de Recepción y Documentación del puerto de Huelva. Además, los asistentes realizarán una visita para conocer las instalaciones portuarias y del enclave industrial onubense.

El programa de actividades contempla abordar aspectos financieros del sector, resultados, así como intercambiar experiencias entre los distintos miembros. Además, en la jornada habrá un breve simposio sobre inversiones del Lejano y Medio Oriente. La Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva y la propia Aiqbe se encargarán de reforzar el papel de la provincia de Huelva como un destino de gran interés para la inversión extranjera, gracias al potencial de su industria química, básica y energética.

Como destacó en su día el gerente de la Aiqbe, Rafael Romero, "las 15 plantas que conforman la Asociación han realizado una inversión de 678 millones de euros en los últimos cinco años, apostando por Huelva y convirtiéndola en el segundo núcleo industrial del país, solo por detrás del de Tarragona". Precisamente, Aiqbe y la Asociación Empresarial Química de Tarragona son los únicos representantes españoles en la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos.

La última asamblea general de la Ecspp, celebrada en el mes de octubre en las ciudades de Sines y Lisboa, en Portugal, sirvió para analizar y actualizar la situación de cada uno de los integrantes de esta plataforma, con el objetivo de compartir puntos de vista y generar sinergias para conseguir una mayor competitividad y desarrollo del sector. La Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 empresas asociadas, que juntas suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios