Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La paridad laboral: mucho camino por recorrer

  • La EPA desvela que el paro femenino es casi el doble que el masculino en Huelva

  • UGT traslada una batería de peticiones de igualdad al Partido Socialista

Dos camareros conversan atienden en el servicio de un restaurante.

Dos camareros conversan atienden en el servicio de un restaurante. / Alberto Domínguez (Huelva)

Que el 65% de las mujeres onubenses ocupadas ingresen menos de 700 euros al mes, que el 40% se embolse una pensión menor que la que puede tener un hombre o que el 45% se vean obligadas a aceptar un contrato a tiempo parcial de forma involuntaria evidencian que la brecha salarial, lejos de encontrar remedio, aún está lejos de dar con una solución. Tales porcentajes –remitidos por UGT a Huelva Información– sitúan a Huelva como la “provincia con una mayor brecha salarial en España”, tal y como refleja el secretario general, Sebastián Donaire. En este sentido, la brecha salarial es más apreciable cuando pasa un año laboral, en el que las mujeres cobran de media 6.000 euros menos que los hombres. De igual modo, en 35 años de vida laboral en Huelva los varones se embolsan hasta 200.000 euros más de media que el colectivo femenino.

Ante la perspectiva que dictan los datos aportados por UGT, el sindicato entiende que la brecha de género “será galopante” si el Gobierno no legisla con el propósito de revertir la precariedad laboral existente.

Tras la investidura del nuevo Gobierno en coalición, la formación sindical elaboró una batería de peticiones que hicieron llegar a los parlamentarios socialistas de Huelva el pasado jueves con objeto de que los mismos sean los encargados de alzar la voz en favor de las mujeres onubenses.

En la citada reunión se trató una ley de igualdad “más fuerte y efectiva”, tal y como repasa Sebastián Donaire. Con el desarrollo de la misma, el sindicato espera un equilibrio progresivo entre ambos géneros. Igualmente, desde UGT se trasladó a los parlamentarios la necesidad de endurecer las inspecciones de trabajo en las empresas al objeto de detectar las desigualdades que pudieran darse entre hombres y mujeres en términos de contratos laborales. Para ello, una de las medidas que el sindicato considera “vital” es que los planes de igualdad se apliquen a las empresas que tengan más de 50 empleados en sus plantillas, en tanto que este plan actualmente solo tiene efecto en las plantillas que superan los 250 trabajadores. El motivo de esta modificación radica en que en Huelva el 95% de las empresas son pymes o micropymes, por lo que la mayoría de compañías adolecen de un plan “que abogue por la cuestión igualitaria entre sexos”, asegura Donaire.

En relación a los salarios percibidos, UGT contempla otras propuestas como una ley de compromiso de los empresarios y una ley de transparencia salarial. De este modo, si se conjugan tales medidas “la igualdad podría alcanzarse rápidamente, aunque de forma progresiva”, refleja el secretario.

Otro punto sobre el que UGT ha puesto el foco es la cotización. La razón que explica este interés viene dada por aquellas situaciones en las que la mujer pide una reducción de jornada “para cuidar de un familiar o por cuestión de embarazo y posterior baja maternal”. En este sentido, el sindicato pide que si la mujer se reduce la jornada, se haga un equilibrio entre hombres y mujeres en cuanto a la cotización se refiere, de manera que sea pareja la del colectivo femenino a la de los varones.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE), por su parte, también se ha referido a la paridad laboral, de la que aseguran “esperar conseguirla o, en su defecto, reducir, a través de las múltiples estrategias de igualdad que incorporamos”, tal y como señala el director del área jurídica de la institución, Joaquín Vázquez.

Para dar solución a la citada problemática, la FOE hace palpable su labor con “la puesta en marcha de convenios que buscan la paridad en todos los niveles de empresas”. Así, la federación marca la meritocracia y la capacidad personal como requisitos para determinar la composición del mercado laboral y los salarios, lejos de convertirse en “cuestiones de géneros”.

En lo que al nivel de desempleo se refiere, tras los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) el pasado 29 de enero, no sorprende que la tasa de paro sea superior en las mujeres que en los hombres. Así, el 18,3% de los onubenses se encuentran sin trabajo, una cifra que asciende hasta el 29,55% en el caso de las mujeres.

Otra de las cuestiones que dificulta la consecución de un empleo es la temporalidad del mismo, sobre todo, en el sector de los servicios –donde las mujeres tienen un peso mayor que en otros ámbitos como la industria o la construcción–. De este modo,, en términos absolutos Huelva cuenta con 129.800 personas en los servicios, 29.500 en agricultura, 17.200 en industria y 12. 600 en construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios