Huelva

Más de tres parejas ponen fin cada día a su relación conyugal

  • Cuatro de cada diez divorcios se resuelven de mutuo acuerdo entre enero y septiembre de 2017

Más de tres parejas ponen fin cada día a su relación conyugal Más de tres parejas ponen fin cada día a su relación conyugal

Más de tres parejas ponen fin cada día a su relación conyugal

En los primeros nueve meses de 2017 un total de 991 matrimonios pusieron el punto y final a su relación por la vía judicial en la provincia de Huelva. Esto significa, como consta en la estadística Demandas presentadas de nulidades, separaciones y divorcios publicada recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la que ha accedido Huelva Información, que una media de 3,4 parejas rompieron entre enero y septiembre.

Prácticamente el global de esas demandas, 943 para ser exactos, se refiere a procedimientos de divorcio (95,1% del total). Aunque los datos judiciales no permiten la comparativa interanual -por presentarse los de 2016 en conjunto y no diseccionados por trimestres-, todo apunta a que la estadística que radiografiará próximamente los procedimientos de todo 2017 nos mostrará un aumento en la cifra de demandas registradas, teniendo en cuenta que 2016 se finiquitó con 1.041 divorcios, apenas un centenar más que en sólo nueve meses del pasado año.

Los juzgados mixtos de la provincia y el de Familia de Huelva (único partido judicial que cuenta con un órgano exclusivo en la materia) recibieron de enero al final de septiembre 388 divorcios pactados. Es decir, que cuatro de cada diez se resolvieron de mutuo acuerdo en nuestro territorio, como constata la estadística del CGPJ. En los 555 asuntos restantes (58,8%) continúa existiendo beligerancia entre los que hasta ahora habían compartido formalmente sus vidas.

Los onubenses se inclinan menos por las separaciones. Fueron 48 en los primeros nueve meses de 2017, el 4,8% del global de rupturas. Aquí la mayoría, seis de cada diez (28 en total), son consensuadas por ambos miembros de la pareja, frente a las 20 en las que no se llegó a un acuerdo para disolver el matrimonio.

En el momento en el que el excónyuge pierde el empleo o encuentra uno mejor -la primera de las situaciones es la más común-, los jueces dejan constancia de ello en la sentencia de divorcio mediante la modificación de medidas, 368 en los primeros tres cuartos de 2017. Entre julio y septiembre se llevaron a término 88.

Lo habitual es que estas modificaciones -esencialmente de la pensión de alimentos o la compensatoria- se lleven a cabo con la oposición de una de las partes. Así ocurrió en el tramo analizado por la estadística en 312 de los casos, el 84,8%. Las fuentes judiciales consultadas por este periódico señalaron que "un padre no puede, por ejemplo, seguir pagando los 300 euros de pensión alimenticia que se había fijado en la sentencia si ha perdido el trabajo, porque para él es imposible de asumir en tales circunstancias".

Cuando en la relación de convivencia existen hijos menores de edad y se produce el cese de la misma, aunque la pareja no se haya casado se hace preciso acudir al procedimiento judicial de medidas paternofiliales para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos, cuestión que se hizo efectiva en 531 casos en Huelva en los primeros tres trimestres de 2017. Procesalmente, de hecho, se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin que exista ninguna diferencia entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

El trámite puede hacerse de forma amistosa, con convenio regulador propuesto por las partes, lo que ocurrió en 116 procedimientos onubenses entre enero y septiembre; o de forma contenciosa, siendo el juez quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre la guarda y custodia de los hijos y sobre el ejercicio de la patria potestad, el régimen de visitas, la pensión alimenticia o el uso de la vivienda familiar. En este último supuesto se registraron 415 asuntos en los tribunales de la geografía onubense, según el CGPJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios