Huelva

El corte parcial de la Gran Vía redujo su tráfico en un 60%

  • Entre el 20 de diciembre y el 6 de enero pasados se han registrado en toda la ciudad de Huelva un total de 7.483.823 desplazamientos

Tras las fiestas, es tiempo de análisis. Esto mismo es lo que José Luis Barragán, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva, junto con la responsable de Tráfico del Consistorio onubense, Carmen Sacristán, hizo ayer en rueda de prensa. El polémico Plan Especial de Tráfico de Navidades se ha saldado con un rotundo éxito. Así lo aseguró Barragán ya que, según enunció, el corte parcial de la Gran Vía ha propiciado una disminución del 60% del tráfico de los vehículos que circulan normalmente por esta vía onubense. Así, Barragán subrayó que esta disminución "ha supuesto un gran alivio para las calles colindantes y una mayor seguridad y libertad para los peatones.

Entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, periodo de tiempo durante el que han permanecido vigentes las medidas especiales (el corte parcial de la Gran Vía y los desdobles Méndez Núnez y Plus Ultra y de las Avenidas de Italia y de Las Rías) se ha registrado en toda la ciudad de Huelva casi siete millones y medio de desplazamientos (7.483.823), lo que suponen una media diaria de 415.767, según indicó en la mañana de ayer el concejal popular. De todos estos días destacan el 27 y el 29, en los que más y menos densidad de desplazamientos se registraron en la capital, respectivamente. Barragán precisó que "durante el 27 se desplazaron por nuestra ciudad 526.054 vehículos y el día que menos vehículos han circulado fue el 29, con 238.787 desplazamientos registrados". Además, informó de que "de estos desplazamientos, un 60% se han concentrado en la zona centro de la ciudad", densidad que justifica las medidas especiales puestas en marcha en este punto de la capital.

En su intervención, Barragán, destacó además que las medidas han beneficiado especialmente a los transportes públicos y a los residentes, ya que "más de mil residentes han contado con un pase especial para poder acceder directamente a sus garajes".

La de ayer fue una mañana de datos en la que además, José Luis Barragán, precisó que "las modificaciones en la Avenida de Italia han colaborado a dar más fluidez a esta vía". Se trata de una calle que ya cuenta, en general, con un 20% más de tráfico que la Gran Vía y "su corte ha incrementado en un 20% más el número de desplazamientos por la Avenida de Italia". Y es que esta alta densidad de tráfico en dicha vía onubense justifica sus modificaciones como la ampliación a dos carriles y los cambios de semáforos en el cruce del nuevo mercado, alteraciones a las que el concejal también hizo referencia cuando aseguró que todo ello "ha permitido dar más continuidad hacia Avenida de la Ría y Villa de Madrid".

José Luis Barragán reconoció que este Plan Especial ha sido una prueba piloto susceptible de cambio, pero que este año ya se han cumplido los objetivos propuestos: "mejorar la fluidez del tráfico, no sólo en la zona centro sino en otros lugares colindantes; los transportes públicos han circulado con mayor rapidez y, por tanto, se ha reducido el tiempo de espera en las paradas; hemos ganado en seguridad para los peatones que han podido disfrutar de un verdadero centro comercial abierto; se ha reducido el impacto medioambiental y se han solucionado antiguos problemas de circulación".

Por todo Barragán felicitó a todos los usuarios que han hecho posible el éxito del plan, "un triunfo éste por el que queremos que se mantengan las medidas, algo que habrá que consensuar con los diferentes agentes sociales en la Mesa de Tráfico la semana que viene". Por ahora todas las medidas siguen vigentes excepto el corte de la Gran Vía que expiró el pasado 6 de enero junto con el Plan de Tráfico Especial de Navidades.

Por su parte, el concejal socialista José Fernández instó ayer al concejal de Movilidad a que cambie el sentido del tráfico en las calles Puerto y Méndez Núñez.

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