Huelva

Más de 4.100 parados onubenses podrán optar a la nueva ayuda de 420 euros

  • Un total de 1.703 beneficiarios llegan tras agotar la prestación contributiva y 2.420 por concluir el plazo concedido para cobrar el subsidio · En el paquete se incluirá también a los que lleguen del régimen agrario

Alrededor de 4.100 parados onubenses han perdido el derecho a su prestación por desempleo este mes, los mismos que potencialmente podrán beneficiarse de la nueva ayuda de 420 euros mensuales aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, dentro de un paquete de nuevas medidas para luchar contra la crisis. El Gobierno calcula que en España los potenciales perceptores serían 340.000, de los que unos 70.000 serán andaluces, según la estimación realizada por los servicios estatales en Huelva.

El pasado mes de julio se cerró con 43.877 parados en Huelva; es decir, que uno de cada diez inscritos como tales ya ha agotado su prestación contributiva o subsidio por desempleo y, en principio, cumple los requisitos para poder acceder a esta nueva ayuda. Los cálculos del Instituto Nacional de Empleo apuntan a 1.703 beneficiarios procedentes del agotamiento de la prestación contributiva (popularmente conocida como el paro), mientras que 2.420 llegan tras concluir el tiempo concedido para percibir el subsidio por desempleo. De forma, que la cifra total de potenciales beneficiarios de esta nueva ayuda asciende a los 4.123 en la provincia onubense.

El programa facilitará una cobertura equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 420 euros mensuales, durante seis meses, evitando así que "queden desamparados", según anunciaba el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Se dispondrá de dos meses para solicitarla y su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las distintas Administraciones Públicas. Asimismo, y con objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, que mejorarán sus capacidades y competencias profesionales.

Podrán ser beneficiarios de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el día 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, así como aquéllos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.

En ambos casos, se exigirá que estén inscritos como demandantes de empleo, así como que suscriban el compromiso de actividad y adquieran el compromiso de realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo.

La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o el subsidio por desempleo.

Tras el anuncio de este nuevo paquete de medidas anticrisis, las reacciones no se han hecho esperar en Huelva y ayer populares y socialistas hicieron públicas sus valoraciones. El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, calificó de "satisfactoria" y subrayó que iniciativas como ésta ponen de manifiesto que el PSOE pone "toda la carne en el asador para luchar contra el desempleo" y que "no baja la guardia ante la crisis económica". Desde el PP, sin embargo, se entiende que el programa temporal por desempleo "es una limosna" , de ahí que exijan al Gobierno que "incentive a las pymes para que puedan generar puestos de trabajo". Así se manifestaba el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quien insistió en que "para salir de la crisis hacen falta soluciones serias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios