Huelva

La pandemia hace caer un 16% las altas de autónomos en el primer semestre en Huelva

  • Un total de 688 personas menos que en 2019 se afilian durante la primera mitad del año 

  • El sector que más emprendedores pierde es el comercio y la hostelería es el que más gana

Una camarera sirve en un velador de la capital onubense.

Una camarera sirve en un velador de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El conoravirus “ha frenado en seco el emprendemiento en España”. Así de contundente se muestra la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con respecto a los datos del Gobierno en relación al número de altas durante el primer semestre de este año. En el caso de la provincia de Huelva el número de altas que conllevan una afiliación ha caído hasta un 16,4% al comparar la primera mitad de este ejercicio con el del año 2019. Así, entre enero y junio de 2020 se han contabilizado un total de 3.508 altas en el territorio onubense por las 4.196 que se registraron en el mismo período de tiempo del anterior ejercicio.

“Debemos tener en cuenta que la prestación por cese de actividad extraordinaria que los autónomos han podido solicitar durante la pandemia es compatible con la actividad y el continuar de alta en el RETA por lo que se han reducido las habituales bajas en ciertos sectores que suelen hacerlo al acabar su temporada. Y sin embargo, la dura situación que vivimos ha hecho que muchos de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística no lo hayan hecho y eso se refleja en el importante freno a las altas que estamos analizando. Y por supuesto un freno al emprendimiento de nuevas actividades”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Huelva es el segundo territorio andaluz donde la caída ha sido menos dura, sólo por detrás de Córdoba. Málaga y Jaén han perdido un 29,7% y un 22,4% de altas en la primera mitad del año. La provincia de Huelva cuenta en estos momentos con 28.132 autónomos afiliados, que son 323 más de lo que había al término de 2019. Si bien es cierto que la pandemia ha provocado ese frenazo de cara a la temporada turística. Tan solo hay que comprobar que de cara al estío del año pasado hubo 894 autónomos más entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Es decir, sigue habiendo autónomos que se dan de alta pero menos. Este bajón de altas se ha dado en su mayoría en el género femenino. Tanto es así que entre diciembre de 2019 y junio de 2020 la cifra de mujeres autónomas dadas de alta ha aumentado un 0,9% (85 mujeres más), mientras que entre diciembre de 2018 y junio de 2019 el número había crecido un 4,4% con 415 mujeres más. Los varones pierde 1,4 puntos de un año para otro en este aspecto.

En cuanto a los sectores económicos, el número de autónomos que más ha descendido de manera porcentual entre diciembre de 2019 y junio 2020 se ha dado en el campo de la información y comunicación con un -3,7%. Sin embargo, el sector que más emprendedores ha perdido ha sido el comercio, con 24 personas menos. Aun así, los comerciantes siguen siendo el campo más numeroso con 8.226 autónomos, seguido de la hostelería, con 3.580, que precisamente, este último sector ha ganado en este seis primeros meses del año a un total de 187 emprendedores afiliados, con un crecimiento del 5,5%.

Con estos datos hay algunos cambios a lo que ocurrió entre diciembre de 2018 y junio de 2019. Por entonces, de manera porcentual la actividad que más emprendedores subió fue la inmobiliaria con un 14,6%. Y la hostelería fue el sector, en números enteros, que más autónomos ganó con 323 personas. Sólo dos sectores llegaron a perder personal: la actividad educativa (-0,8%) y las actividades financieras y seguros (-0,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios