Huelva

El 45% de los pacientes incumple su tratamiento

  • La presión asistencial merma la capacidad de atención de médicos y enfermeros

El 45 por ciento de los pacientes cardiópatas incumplen sus tratamientos farmacológicos de forma habitual, "lo que dispara el riesgo de cuadros hipertensos, dislipémicos y de diabetes", según alertó hoy el co-director del VII Foro Iberoamericano de Cardiología', Emilio Márquez, quien avanzó los resultados del "primer estudio nacional" que se lleva a cabo en este tipo de pacientes controlados desde la atención primaria.

Márquez, quien señaló que este estudio se presentará hoy en el marco de este foro, que se está celebrando en Huelva, avanzó que las conclusiones que se desprenden de dicho trabajo "son preocupantes", pese a que "ya nos temíamos estos datos, al observar que en la mayoría de enfermedades crónicas de tipo cardiológico también ocurría".

Según explicó, esta investigación ha revelado que entre el 30 y el 60 por ciento de los cardiópatas "dejan de tomarse más de seis pastillas al mes para controlar su patología, lo que supone un auténtico problema, ya que no se controla bien la diabetes, la hipertensión o las dislipemias".

Además, advirtió de que esta falta de adherencia en los tratamientos también se observa en otro estudios europeos, "dónde el porcentaje de incumplimiento se eleva en algunos casos hasta en un 80 por ciento de pacientes con tratamientos exclusivos sólo para una cardiopatía", advirtió.

En cuanto a las causas que provocan esta falta de cumplimiento de los tratamientos, dicho especialista señaló como principal motivo "el olvido de los propios enfermos a la hora de tomarse su medicación".

Con todo, aludió a la "falta de educación sanitaria" como otro de los desencadenantes de dicho abandono farmacológico, extremo que achacó a la "falta de tiempo que tienen tanto médicos como enfermeros para atender estas cuestiones, debido a la presión asistencial".

Márquez detalló que este estudio ha controlado a lo largo de todo un año a un centenar de pacientes cardiópatas que han acudido a las consultas de atención primaria del centro de salud de La Orden de Huelva. Durante todo ese tiempo, detalló, "hemos hecho una medición de su cumplimiento farmacológico a través de la receta electrónica". En concreto, aclaró que han evaluado todos los medicamentos que tomaban estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios