Digestivo

El millar de pacientes de Enfermedades Intestinales creará una asociación

  • Se trata de una patología crónica que presenta una incidencia de constante aumento

Endoscopia en el Juan Ramón Jiménez.

Endoscopia en el Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

Son un millar en la provincia pero posiblemente el número siga creciendo. Se trata de los pacientes de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) que se reúnen este viernes en el Edificio Jacobo del Barco, para celebrar su primera asamblea y crear una asociación que facilite el logro de sus intereses.Según explicó Juan Antonio Contreras, uno de sus promotores, se trata de unas patologías cuya incidencia no deja de crecer. De hecho, cuanto más desarrollada es la sociedad, más casos se dan de EII cuyos exponentes principales son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La asociación que salga esta tarde de la reunión que empezará a las 19:00 en ese edificio del Campus del Carmen, se integrará en la Confederación Española de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Chron (ACCU). La ACCU cuenta con más de 8.000 socios en 33 grupos provinciales y autonómicos, y lucha por los derechos e intereses de los pacientes de EII. Su objetivo es facilitar la vida a los pacientes para las complicaciones de la enfermedad no limiten el día a día. Eso lo hacen prestando asesoría jurídica, consejos en nutricionismo o asesoramiento en otros ámbitos y eso es precisamente, lo que se quiere trasladar a Huelva, uno de los pocos lugares del país en los que aún no hay una asociación de estas características.

La velada de este viernes, quedará completada con la participación de los especialistas de Aparato Digestivo del Juan Ramón Jiménez que se enfocarán en diferentes aspectos del abordaje de estas patologías sin olvidar la labor de la enfermería.Para Contreras, el diagnóstico es complicado ya que es necesaria la realización de muchas pruebas “pues no es algo que se vea a primera vista y además, algunas de esas pruebas diagnósticas son bastante costosas”.El Servicio de Aparato Digestivo es el encargado de atender todos los casos que se dan en la provincia. Las revisiones son cada tres meses aunque se necesitaría una mayor periodicidad debido a que estos pacientes han de tomarse bastante medicación. En cuanto a género, no hay grandes diferencias en la aparición de casos.

Actualmente se desconocen las causas que provoca la aparición de las EII, aunque los datos existentes apuntan a que suele aparecer más en países desarrollados y que su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, especialmente entre la población más joven. Concretamente en España se ha duplicado la aparición de casos en niños menores de 10 años desde 1996. Aunque existe una amplia gama de fármacos y tratamientos para las EII, actualmente no existe cura para estas enfermedades. Además, a pesar de los avances los tratamientos siguen siendo paliativos y no están estandarizados. Es decir, la respuesta del organismo a los medicamentos es individual, cambiando de paciente en paciente, por lo que se puede tardar meses en hallar la fórmula paliativa de un paciente concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios