Huelva

Las oposiciones a profesorado empiezan hoy su segunda fase tras la criba de ayer

  • Guerra de nervios entre los 2.000 aspirantes que se examinaron en Huelva para conocer las calificaciones

  • La especialidad de Dibujo deberá esperar al día 6 por la repetición de la prueba

Examinandos a la espera de entrar en el aula del Edificio Paulo Freire, el pasado 24 de junio. Examinandos a la espera de entrar en el aula del Edificio Paulo Freire, el pasado 24 de junio.

Examinandos a la espera de entrar en el aula del Edificio Paulo Freire, el pasado 24 de junio. / alberto domínguez

La práctica totalidad de los 2.000 opositores que se examinaron en la provincia los pasados días 23 y 24 de junio, ya han pasado la primera criba con la aparición de las calificaciones que pudieron ser consultadas de manera física y también a través del portal webde la Consejería de Educación.

Desde la Delegación Territorial de Educación se explicó que desde las 8:00 estaban colgadas las notas en sus instalaciones, así como en las distintas sedes donde están establecidos los tribunales.

24Tribunales. Son los que están establecidos en Huelva formados por docentes de institutosLos errores detectados en el examen de Dibujo fueron atribuidos a fallos de impresión

Como no podía ser de otra manera, desde bien temprano se desató una guerra de nervios entre todos los aspirantes, que estaban deseosos de saber el resultado de los exámenes. Hay que tener en cuenta además que mucha gente de otras provincias y comunidades se examinó en Huelva y muchos onubenses tuvieron que desplazarse a otras capitales de la comunidad, lo que supuso un trasiego difícilmente explicable. Eso implicaba que cuanto antes se supieran las calificaciones, podrían planificar el viaje hasta el lugar donde han de presentar su programación, lo que debe realizarse hoy mismo hasta las 19:00.

Desde la Delegación informaron asimismo de que la Consejería facilitará próximamente los datos de aprobados de esta primera fase y los dará de manera provincializada.

Tal era el estado de tensión entre los aspirantes que la página web estuvo durante algunas horas bloqueada, de manera que la consulta se hizo inviable. La ansiedad hizo que otros opositores buscaran su destino por otros métodos. De este modo, fotos de los tablones de anuncios que contenían las calificaciones empezaron a frecuentar las redes sociales.

Desde Ustea, José Maeso recordó que el proceso, tras la entrega de los programas y unidades didácticas, seguirá con la defensa de todo ello ante los tribunales. Para ello, los opositores serán citados durante los siguientes días en los mismos tribunales que fueron constituidos y que en la provincia son 24, formados en su inmensa mayoría por profesores de los institutos de la provincia. Desde el sindicato CSIF se recordó que para el día 6 saldrán los resultados relativos a la especialidad de Dibujo, cuyo examen se tuvo que repetir ante los graves errores contenidos en el enunciado de las pruebas y que fueron atribuidos a fallos de impresión.

En el caso de los más de 70 aspirantes que realizaron su segundo examen el día 28 de junio en el IES Pintor Pedro Gómez, todo el proceso sufre una cierta demora de días por lo que es conveniente consultar el calendario oficial para no tener despistes de última hora.

La publicación de las calificaciones de la segunda prueba -en ambos casos- será el día 20 mientras que la publicación de los seleccionados será el 25.

Es un verano vertiginoso para quienes se han involucrado en estas oposiciones y quienes tengan la fortuna de aprobar y conseguir plaza. Lo más probable es que sepan dónde van a iniciar su carrera docente, o empezarla como funcionarios, a principios de agosto.

Los errores de bulto aparecidos en el examen de Dibujo impulsaron a CSIF a presentar una demanda ante la Consejería de Educación. Así lo indicó Manuel Cavaco, una de las personas que estuvieron al tanto del desarrollo de las pruebas en la provincia. La demanda entiende que hubo perjuicios ocasionados por el error. De este modo, Cavaco argumentó que "son irreparables algunos de los contratiempos que ha provocado este fallo, ya que no todos son trabajadores de la Administración y han tenido que pedir un día libre en sus trabajos para repetir el examen".

El sindicalista también se lamentó de que "no se haya tenido en cuenta el origen de los aspirantes, ya que ha habido un movimiento masivo de personas entre provincias que ha conllevado gastos adicionales. Nos consta además que en algunos lugares los hoteles han aprovechado la ocasión para subir los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios