Huelva

La oposición pide de forma unánime un plan para conservar el Casco Histórico

  • Más allá del mantenimiento del número 5 de la calle Bocas, exige la protección del Centro · PSOE, IU y Mesa de la Ría critican la gestión urbanística del PP y abogan por que las calles mantengan su personalidad

El acuerdo de la oposición municipal, sin que sirva de precedente, es total y absoluto. PSOE, IU y la Mesa de la Ría rehusan entrar en un debate que se ha prolongado durante meses y que consideran estéril: la controversia sobre la atribución del edificio de la calle Bocas número 5 como Casa de la Chanca debe pasar a otro plano bien distinto porque, a juicio de todos sus responsables, lo urgente y necesario ahora es pedir al equipo de gobierno local la conservación real y adecuada de todo el Casco Histórico, estén o no catalogados sus edificios.

Tras conocerse el contenido del informe encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo -que rechaza que la construcción civil fuera la Casa de la Chanca de finales del XVII y aconseja que, como mucho, se conserve la pequeña fachada que asoma a la calle Bocas-, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado "profundamente" que el Ayuntamiento decida derribar este espacio en vistas de alzar la plaza porticada por el valor que tiene ya "no sólo como edificio histórico".

La demolición, bajo su punto de vista, sólo sería "un episodio más de la despersonalización" que padece el Centro desde hace 16 años", un periodo en el que, según sostiene, el PP no ha respetado esta zona de la ciudad, no ha apostado por la rehabilitación, por el mantenimiento de sus señas de identidad y, por lo tanto, "no ha potenciado lo que tendría que ser una imagen adecuada del Casco Histórico".

En su opinión, Huelva se sitúa -en materia de conservación del patrimonio urbano- al otro lado de lo que ocurre en el resto de ciudades andaluzas, donde, según argumenta, cualquier intervención que se acomete en el Centro Histórico busca mantener la personalidad. Así, asegura que basta dar un paseo para comprobar "la falta de respeto absoluto por la estética y las señas de identidad" que hay en el casco, lo que hace que el debate trascienda a La Chanca y se sitúe "en la defensa de lo que es la ciudad y su Centro, ya estén sus edificios catalogados o no".

En cuanto a la posibilidad de mantener la fachada de la calle Bocas como reminiscencia de una época, la tilda de insuficiente porque, en sus palabras, "si se considera que tiene entidad suficiente desde el punto de vista histórico o bien desde el punto de vista de la conservación, por esa misma razón habría que mantener el resto".

Tampoco satisface a IU la posibilidad de conservar esta parte de la fachada porque, según sostiene el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Jiménez, "no tiene sentido mantener sólo una parte". Partidario de la permanencia de todo el inmueble porque "el casco antiguo de Huelva ha sufrido una transformación grande y cualquier edificio que tenga interés debería de conservarse", avanza que llevará el tema al consejo de la Gerencia de Urbanismo, en forma de pregunta. No obstante, Jiménez augura que en este caso ocurrirá lo mismo que sucedió con el antiguo estadio colombino: "Ante la presión, dirán que mantienen una parte y, una vez que se olvide el asunto, lo tirarán todo".

Más allá va el portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, quien considera un error conservar la fachada o todo el edificio y tampoco ve acertado derribar el inmueble y reproducir su fachada, lo que arrojaría un resultado "falso" e "hipócrita" en la línea, según sostiene, de la "conservación de avestruz" que acomete el PP para "acallar las conciencias".

Y es que Vázquez es partidario de rehabilitar el conjunto de edificios ubicado en esta zona porque "tienen valor como trama urbana, sin tener en cuenta si están catalogados o no". "Me da exactamente igual si La Chanca estaba allí o no. En la calle Bocas y la zona del antiguo mercado hay una edificación o tejido residencial de una gran dignidad y por eso me parecería un error conservar un edificio o sólo una fachada", espetó.

El teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Vigueras recordó ayer el resultado arrojado por el informe encargado a la arqueóloga de la Gerencia y, en principio, rehusó pronunciarse sobre la posible conservación de una parte de la fachada del inmueble porque, según dijo, eso es algo que decidirán los técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios