Huelva

Más de cien operarios se dedican a la limpieza de las calles de Huelva

  • Cumbrera señala que se pone en marcha un programa de actuaciones específicas para responder a las necesidades de los barrios

Operarios limpian una de las calles de Huelva.

Operarios limpian una de las calles de Huelva. / H.I. (Huelva)

El Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva a finales de septiembre, ha supuesto un incremento del 10% de la plantilla, lo que supone un total de 166 personas dedicadas a este servicio municipal. Se trata de un personal que, organizado en turnos, cubre la recogida de residuos urbanos con sus servicios especiales de recogida de fracciones selectivas, muebles y voluminosos, además de la limpieza viaria; prestando el servicio todos los días del año, incluyendo festivos, eventos y situaciones extraordinarias. De ellos, 108 se dedica diariamente, tanto de manera ordinaria como específica, a mantener limpias las calles de Huelva.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, explicó que “el incremento de personal responde a la puesta en marcha de un programa de servicios y actuaciones específicas encaminadas a responder las necesidades de las diferentes barriadas de la capital”. Recordó que “se trata de medidas que estamos poniendo a prueba durante dos meses para evaluar sus resultados, al objeto de conseguir dar un salto de calidad en el servicio de limpieza y satisfacer con ellos las necesidades de los vecinos en distintos puntos de la ciudad, así como adaptarlo a los nuevos escenarios y a la evolución natural de la ciudad”.

Divididos en turnos de mañana, tarde y noche, con los refuerzos aplicados en el último mes, se ha superado el centenar, alcanzado la cifra de 108 operarios centrados cada día en la limpieza viaria, gracias a la incorporación de 16 personas para cubrir el incremento de los servicios.

Concretamente se han ampliado en una cisterna más, con dos operarios en el turno de mañana; una baldeadora más por la mañana y otra por la tarde, que suponen otras dos personas; la puesta en marcha del Servicio de Intervención Rápida, con cuatro peones en total; y un camión de recogida de muebles y voluminosos, atendido por dos trabajadores, que se ha integrado de manera ordinaria al turno de noche, así como un refuerzo de tres cisternas durante el turno de noche en el fin de semana.

Cada día se emplean en limpiar las calles más de un centenar de personas. La mayoría trabaja de manera manual para el barrido tradicional o con sopladoras, además de con el manejo de vehículos, entre los que se incluyen barredoras de calzadas, barredoras de aceras, cisternas de 8.000 litros, fregadoras de agua caliente, baldeadoras de aceras, baldeadoras eléctricas, lava-papeleras y furgones específicos para la limpieza de áreas caninas, polígonos, limpieza de grafitis, retiradas de malas hierbas, etc., además del vehículo del Servicio de Intervención Rápida.

Al centenar de personas dedicadas a la limpieza viaria se suman, también cada día y sin tener en cuenta servicios y situaciones extraordinarias, 34 operarios dedicados a la Recogida de Residuos en diferentes fracciones. En este caso, cuentan también con vehículos específicos, entre los que se encuentran recolectores de carga lateral y de carga trasera; camiones de repaso, de lavado de contenedores, de carga superior, específicos para el vaciado de soterrados o camiones de caja abierta para retirada de voluminosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios