Huelva

Los onubenses gastarán en las compras de Navidad 28,7 millones

  • Casi 47.000 consumidores recurrirán a distintos sistemas de financiación como tarjetas de crédito e incluso adelantos de nóminas

Compras durante el pasado Black Friday. Compras durante el pasado Black Friday.

Compras durante el pasado Black Friday. / S. H. (Huelva)

Los onubenses gastarán en el periodo navideño casi 28,7 millones de euros y un total de 46.896 financiarán, a través de tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina, sus compras en estas fechas festivas. Estas cifras suponen un 13,7% de la población adulta, que gastarán en intereses por esta financiación 590.884 euros, según un estudio realizado por Kelisto.es, un servicio on line sobre consumo.

Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito, un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos los gastos navideños tendrán que abonar a su banco un interés medio del 10,44%, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24,6% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos, las tarjetas de crédito. Por ello, recomiendan los adelantos de nómina y las tarjetas de crédito como las opciones más ventajosas para aplazar gastos, ya que existen algunas ofertas sin intereses aunque con gastos y comisiones asociadas que hay que tener en cuenta.

La responsable del estudio, Estefanía González, precisó que “la estabilización de la situación económica explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio”, a lo que ha añadido que “en este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que el crédito fluye con cierta normalidad y que, incluso, se ha abaratado ligeramente respecto al pasado año”.

En Andalucía serán 746.375 los andaluces que recurrirán a algún producto de financiación para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 13,69% de la población adulta. Por provincias, Almería es donde un mayor porcentaje de la población recurrirá al aplazamiento de los gastos, seguida de Jaén, Córdoba y Granada, mientras que en el extremo contrario se sitúan Málaga y Cádiz, y Sevilla y Huelva en un 13,5% y un 13,7%, respectivamente.

El Black Friday, que se celebró el viernes 23 de noviembre, marcó el inicio de la temporada de compras navideñas y los consumidores andaluces gastaron una media de 611,9 euros –456,7 millones de euros en total–, una cifra que aumentó un 1,1% respecto a los gastos del pasado año. Por otro lado, las regiones donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas de las comunidades de Murcia, Islas Baleares y Andalucía; Asturias, País Vasco y Cantabria se sitúan en el extremo contrario.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios