Huelva

Los onubenses gastan un 12% más en bingos y un 4% más en tragaperras

  • El volumen de juego se eleva a los 128,34 millones de euros anuales en la provincia

  • El gasto medio por habitante en Loterías y apuestas del Estado es de más de 121 euros

Los onubenses gastan un 12% más en bingos y un 4% más en tragaperras

Los onubenses gastan un 12% más en bingos y un 4% más en tragaperras

El gasto en juegos de azar, loterías y apuestas continúa al alza en Huelva para encadenar un nuevo ejercicio en verde (y ya van cuatro) y marcar un nuevo máximo histórico. Los onubenses jugaron 128,34 millones de euros en bingos y máquinas tragaperras durante 2017, lo que supone un 5,54% más que un año atrás.

El tirón, aunque no el peso, llega especialmente de las salas de bingo, ya que el último balance anual deja un alza el 12,42% al pasar de un volumen de juego de algo mas de 20 millones, frente a los 17,8 de un año antes. No se quedan atrás las máquinas tragaperras, que también sellaron un incremento, aunque esta vez del 4,36%, tras alcanzar los 108,31 millones, cinco más que el año anterior, según los últimos datos que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la Consejería de Economía.

En ambos casos, aunque aún queda mucho para alcanzar cifras anteriores a la crisis, pese a que en tiempos de dificultades, la suerte suele ser una última bala en la recámara para muchas personas. Y para comprobarlo, un sólo ejemplo: el año 2008, ejercicio en el que los onubenses dejaron hasta 39,62 millones en los bingos y 160,36 millones en las máquinas. Datos que tampoco dejan lugar a dudas sobre que son las tradicionales máquinas tragaperras las que han sido y siguen siendo la modalidad que más dinero atrae.

El mismo comportamiento se sigue en todas las provincias de Andalucía, con una única excepción, Granada, donde el cierre de 2017 deja una caída en el volumen de juego en sus bingos.

Aunque Huelva destaca por ser la tercera provincia andaluza con mayor volumen de gasto en los bingos con esos más de 20 millones en juego, sólo superados por los más de 48 de Sevilla y los más de 80 de Málaga, provincia que lidera el ranking. No ocurre lo mismo con el dinero que los onubenses dejan en las tradicionales tragaperras, ya que Huelva es la segunda por la cola (superada por Jaén) de toda Andalucía.

La estadística de la Junta aporta datos interesantes sobre el juego en Loterías y apuestas del Estado. Aquí la evolución se enfría y se deja sentir un ligero descenso, aunque los últimos datos se refieren a 2016 y apuntan a un gasto medio por onubense de 121,33 euros al año, cifra que deja a Huelva como la provincia andaluza donde menos destina cada ciudadano a loterías y apuestas ya que esa cantidad se queda muy atrás de los 154,85 de media andaluza o los 191,38 euros que gasta cada almeriense, los andaluces que más destinan a ello. Cifras que ni siquiera se rozaban en 2008 cuando el gasto se elevaba a 140 euros en Huelva.

La mayor parte del dinero que cada onubense reserva para estas apuestas y loterías se va a la Lotería Nacional, prácticamente a ello destina un tercio (46 euros) de los 121 euros. Le siguen la Primitiva (28,26 euros), el Euromillones (22,05 euros) y la Bonoloto (16,53 euros), para dejar a bastante distancia el resto de apuestas.

Con los datos de la evolución en la mano, no es de extrañar que los juegos de azar ya pesen más que el sector primario y que la cultura en el PIB. Su volumen de negocio lleva camino de equipararse a otros como las actividades bancarias y los seguros; de hecho, los principales analistas no tienen duda de que su inclusión hace dos años en el cálculo de ese indicador macroeconómico es una de las causas de su mejora hasta batir récords en los últimos meses. La última memoria de la Dirección General de Ordenación del Juego (referente al ejercicio de 2016) sitúa por encima de los 35.000 millones de euros anuales el volumen de negocio de las apuestas (equivalente a un 3,1% del PIB español), un sector en el que el imparable crecimiento de los envites online coincide con un repunte de los tradicionales, cuya facturación ha vuelto a situarse por encima de los 25.000.

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