Huelva

Los onubenses son los andaluces que menos gastarán esta Navidad

  • A pesar de esta circunstancia, Huelva es la provincia que más va a invertir en regalos con una media de 142 euros por familia

El gasto para las compras navideñas El gasto para las compras navideñas

El gasto para las compras navideñas / Josué Correa

La incertidumbre económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha desplomando el gasto de las familias onubenses, que este año gastarán una media de 399 euros en el conjunto de las compras y gastos para la celebración de las fiestas navideñas. Así lo ha trasladado la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) en su tradicional informe de previsión de gasto navideño en los hogares andaluces.

Este informe, elaborado en base a una encuesta realizada a la población, ha dejado datos tan interesantes como que los onubenses, a pesar de ser los andaluces que en general menos gasto van a realizar esta Navidad, son sin embargo los que más van a invertir en regalos. Concretamente las familias de Huelva van a gastar una media de 142 euros, lo que los convierte en los andaluces más generosos, seguidos de los malagueños (140 euros) y lejos de los granadinos, que con una media de 122 euros son los andaluces que menos van a gastar en regalos en esta ocasión.

Por otro lado, el estudio diferencia el gasto en juguetes de los regalos en general, por el peso concreto en cuanto a las compras navideñas que tienen éstos, ya que en muchos hogares los juguetes, que normalmente se traducen en las sonrisas de los más pequeños, son las compras más importantes de estos días. En este caso Huelva se encuentra de nuevo entre las provincias que más juguetes piensa comprar, con 56 euros, tan solo superada por Sevilla, que invertirá unos 60 euros, y Málaga, con 57 euros.

Después de los regalos quizás la alimentación y las compras que se hacen para las comidas y las cenas que se realizan en casa son el gasto más importante de estas fechas. Este año, las limitaciones en el número de comensales en las celebraciones familiares en el hogar y la incertidumbre sobre las posibilidades de desplazamientos o viajes ha hecho que este apartado el gasto haya caído en Andalucía un 17%. En este sentido, Huelva, con 107 euros, es la provincia andaluza que menos va invertir en alimentación estas Navidades. En el lado opuesto se encuentra Almería,que con una media de 124 euros por familia, es la provincia andaluza que más va a gastar las comidas navideñas, seguida de Sevilla, con 122 euros, y los malagueños, que gastarán unos 121 euros.

Otro de los protagonistas de las fiestas navideñas son sin duda los ratos de ocio, aunque este año la crisis sanitaria ha hecho que la previsión de gasto para las actividades fuera del hogar también se resienta en las navidades 2020. De esta manera, el gasto de los onubenses para las actividades de ocio será de 116 euros, cifra que de nuevo la coloca a la cola de las provincias andaluzas, junto a Granada, que gastará 115 euros, y Almería, que gastará 118 euros. En el lado opuesto, los andaluces que a pesar de las circunstancias especiales de este año más van a invertir más en ocio son los cordobeses, con 148 euros de media.

Con estos datos sobre la mesa, si algo queda claro es el carácter variopinto de los andaluces, ya que cada provincia prioriza un gasto en estas fechas. Si bien para los onubenses lo más importante es hacer regalos, para los almerienses es fundamental sentarse a una buena mesa con todas las exquisiteces posibles, y para los cordobeses salir a la calle y compartir momentos de ocio es quizás lo fundamental en estos días y por ese motivo es donde más inversión realizan.

Con estos datos, y de cara a la vorágine de gasto que suele acompañar a la Navidad, desde Ucauce trasladan a las familias consejos y recomendaciones para afrontar  de la mejor manera estas compras navideñas. Así, la entidad quiere hacer hincapié en la necesidad de “realizar un consumo responsable, sostenible e inteligente, y, en la medida de nuestras posibilidades solidario, participando en campañas como las de recogida de alimentos o juguetes. No debemos olvidar que el año 2020, como consecuencia del COVID-19 y sus consecuencias está siendo un año económicamente muy duro para muchas familias”.

Por otro lado, los responsables del estudio destacan la importancia de “planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener muy presente que facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando precisamente, en los días de la difícil cuesta de enero”. Poner atención en la compra de juguetes, continúan desde Ucauce, “y comprobar siempre que, en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como: Marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE. Las instrucciones deberán estar, al menos, en español y hay que prestar mucha atención a la edad recomendada y a los consejos de uso del juguete”.

El informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios, contando con la opinión de personas consumidoras de todas las provincias andaluzas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios