Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Los gitanos onubenses celebran su Día Internacional en el Muelle del Tinto

  • Se ha leído un manifiesto de apoyo a Ucrania y ha tenido lugar la emotiva ‘Ceremonia del Río’

Acto de la 'Ceremonia del Río' dentro de las actividades del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Acto de la 'Ceremonia del Río' dentro de las actividades del Día Internacional del Pueblo Gitano. / M. G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha querido ser partícipe de las actividades que se han desarrollado en el Muelle del Tinto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una jornada que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades y que, como viene siendo tradicional cada año en esta celebración, ha tenido como protagonista en ciudades de todo el mundo la ‘Ceremonia del Río’.

En este marco, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto “el apoyo y respeto del Ayuntamiento hacia todo el colectivo gitano, izando para ello su bandera en el Consistorio, iluminando con sus colores verde y azul los edificios más representativos de la ciudad y sumándonos hoy a una celebración llena de alegría, donde también se ha llevado a cabo una emotiva ofrenda floral que nos ha recordado el andar y la trashumancia de un pueblo siempre fiel a su esencia”.

Así, se ha llevado a cabo un acto cargado de simbolismo que ha tenido al agua como hilo conductor. Para ello, entre todos los asistentes se han lanzado al río pétalos de flores rojas con los que se ha querido mostrar el fluir del pueblo gitano, un pueblo sin patria que se expande por todo el mundo.

Cabe señalar que las actividades celebradas hoy junto a la Ría de Huelva han estado impulsadas por el Grupo Motor que se ha creado en Huelva en beneficio de este colectivo, contando con la participación de entidades como la Fundación Secretariado Gitano, la Unión Romaní, el Instituto Romanó, el Programa de Desarrollo Gitano del Consistorio y la Oficina Técnica del Plan Distrito V. En este entorno único de la ciudad se ha procedido además a la lectura de un manifiesto, un texto donde jóvenes gitanos han querido expresar públicamente su solidaridad con los gitanos ucranianos.

Además, este acto también ha estado respaldado por un total de 110 escolares de distintos centros de la capital, como Onuba, Andalucía, Salesianos, La Hispanidad, Diocesano y del Instituto de Educación Secundaría La Marisma. Niños y niñas que con su participación han puesto el broche de oro a esta conmemoración del pueblo gitano en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios