Huelva

El onubense retenido en Israel será juzgado en breve

  • Francisco Canales se niega a firmar su deportación y el proceso para que vuelva a España será "más lento"

La embarcación 'Freedom' surca los mares. La embarcación 'Freedom' surca los mares.

La embarcación 'Freedom' surca los mares. / twitter rumbo a gaza

El concejal de la Agrupación de Electores de Alájar, Francisco Canales, retenido en Israel al tripular el segundo barco de la llamada Flotilla de la Libertad interceptado por fuerzas israelíes cuando navegaba rumbo a Gaza, será juzgado en Israel tras negarse a firmar su deportación. Según informó a Europa Press la portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Sandra Barrillaro, el hecho de que Francisco Canales se haya negado a firmar su deportación como "medida de protesta" ante lo que considera un "secuestro" no implica que "no vaya a ser deportado", aunque puntualizó que como consecuencia de ello, "el proceso será más lento". Por otra parte el periodista español Ian Díaz, que también viajaba en este segundo barco interceptado de laFlotilla de la Libertad, "ya ha sido deportado".

Por la mañana, Sandra Barrilaro señaló a Efe que las letradas se pondrían en contacto con los detenidos para informarles de su situación legal. A partir de entonces, estos habrían podido optar entre aceptar voluntariamente la deportación o exigir ser presentados ante un juez para argumentar contra ella, aunque estos suelen ratificar la decisión de las autoridades. Asimismo, la pasada semana fueron deportadas a España por Israel las enfermeras y activistas propalestinas españolas Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, que denunciaron maltrato durante el abordaje a su barco, acusación que negó el Ejército israelí.

La Embajada de España en Tel Aviv ofrece asistencia consular a Canales y Díaz

Entre tanto la Embajada de España en Tel Aviv ofreció ayer asistencia consular a Francisco Canales y a Ian Díaz Young. "El cónsul ha podido realizar la visita consular esta mañana -por la de ayer-. Ha visitado a dos nacionales españoles que se encuentran ahora mismo en el centro de detención", señalaron a Efe fuentes de Exteriores.

Tanto el concejal de Alájar Francisco Canales como el periodista Ian Díaz viajaban en el Freedom, un velero con bandera sueca de 21 metros de eslora que transportaba suministros médicos básicos (como gasas, material para suturas y medicamentos analgésicos) a los hospitales de Gaza. La propia nave también iba a ser un regalo para los pescadores palestinos. Sin embargo la embarcación de la Flotilla de la Libertad fue interceptada por el Ejército israelí tras tratar de romper el bloqueo marítimo a Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios