Huelva

El presupuesto de los onubenses para gastos navideños supera los 600 euros

  • Un estudio calcula que la provincia destinará más de 30 millones de euros a consumo entre el 29 de noviembre y el 6 de enero. Alrededor del 15% de los consumidores recurrirán a financiación

El gasto en alimentación supone casi un tercio del total durante las fiestas navideñas.

El gasto en alimentación supone casi un tercio del total durante las fiestas navideñas. / Josué Correa (Huelva)

Cenas, regalos, desplazamientos... La Navidad es reencuentro, buenos propósitos y consumo. Pocas fechas condensan de una forma tan clara los gastos extraordinarios en los bolsillos de los ciudadanos. Para los onubenses, la cuenta navideña se disparará por encima de los 30 millones de euros. Un estudio del portal kelisto.es especifica que la media de consumo para cada onubense mayor de edad será superior a los 600 euros. El informe toma como referencia la población entre 18 y 65 años. El gasto sube un 2,05% con respecto al año pasado, de los 611,86 a los 621,3 euros.

Las tradiciones cambian con los nuevos tiempos, y con ello para la forma de consumo. El periodo de gasto se amplía con la irrupción del Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre, y que para alentar el consumo en los comercios irá acompañado del estreno del alumbrado navideño en la capital y varias localidades más. Así, el tramo del informe comprende desde ese día y hasta el 6 de enero, cuando oficialmente termina el periodo navideño como antesala de las rebajas.

El informe analiza la forma de consumo preferida por los onubenses. Más del 85% pagará sus gastos de forma directa, ya sea en efectivo o mediante pago con tarjeta, mientras que casi 50.000 recurrirán a la financiación de sus compras. El 14,09% de la población adulta de la provincia acudirá al crédito, lo que generará 2,79 millones de euros en intereses para las entidades financieras solo en Navidad con un interés medio del 13,6%.

Prácticamente la mitad del gasto en estas semanas irá destinado a regalos. El 40,1% (unos 250 euros) se emplearán en obsequios para familiares, amigos y seres queridos, mientras que un 28,79% tendrá como destino la alimentación (178,87%). Las otras dos partidas en las que se emplea la mayor parte del dinero son el ocio con un 17,47% (108 euros) y viajes con un 13,64% (84 euros).

Los regalos suponen el 40% del presupuesto mientras que las comidas un 28%

Huelva es la provincia que menos gasta en Navidad en términos absolutos, si bien el consumo por cabeza no difiere entre una y otra. La que más gasta con diferencia es Sevilla con 109 millones de euros, mientras que Málaga le sigue con 90. Son las dos más pobladas. La tercera es Cádiz con 70. Le siguen Granada (53), Córdoba (44), Almería (42) y Jaén (37). Porcentualmente, Huelva es la quinta provincia donde más consumidores solicitarán préstamos para afrontar sus compras. Le superan Almería, Jaén, Granada y Córdoba, mientras que en Sevilla, Cádiz y Málaga el porcentaje de la población que financiará su consumo será inferior.

El consumo de los hogares pasa por momentos bajos, entre otras cosas, por la incertidumbre política (que provoca que se paralicen ciertos gastos importantes, como la compra de una vivienda o de un coche) y por el empeoramiento de la confianza en el futuro de la economía. Sin embargo, el componente tradicional y emocional de la Navidad provoca que las cifras de gasto para estas fechas mantengan un buen ritmo y que, incluso, mejoren el crecimiento del pasado año”, explica Estefanía González, de kelisto.es. En este contexto, “son muchos los hogares que optan por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, una alternativa que debe plantearse con cierta cautela para no terminar eligiendo ofertas demasiado caras”.

Los préstamos generarán unos intereses de más de 2,79 millones de euros

Las regiones donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (17,45% y 16,36% respectivamente), seguidas de las comunidades de Islas Baleares (14,51%), Murcia (14,50%) y Andalucía (14,11%). En el extremo contrario se sitúan Asturias (10,98%), Cantabria (11,85%) y País Vasco (12%).

Por provincias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Almería, Jaén y Baleares son las que registrarán tasas más elevadas de ciudadanos que aplazarán los gastos navideños, con un 14,95%, 14,72%, y 14,51% respectivamente. Por el contrario, las provincias donde menos se recurrirá a la financiación serán Asturias, Valladolid y Vizcaya, con un 10,98%, 11,74% y 11,75%, respectivamente. Huelva se encuentra dentro de la media nacional con el 14,09%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios