Huelva

Fitur, el escaparate de la provincia de Huelva

  • Muriel ha señalado que, en la Feria Internacional de Turismo, se mostrará que “somos un destino preferente con una oferta única, diversa y segura”

La delegada territorial, María Ángeles Muriel, durante la presentación de la oferta de la provincia de Huelva en Fitur

La delegada territorial, María Ángeles Muriel, durante la presentación de la oferta de la provincia de Huelva en Fitur / Josué Correa

María Ángeles Muriel, delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, ha presentado junto a la presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, María Eugenia Limón, la apuesta de la provincia onubense en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid desde el próximo miércoles 19 de mayo al domingo 23.

De esta manera, la delegada territorial ha asegurado que “será la edición más importante de las que se han celebrado, adaptada a la situación actual por supuesto, pues marcará el pistoletazo de salida para la recuperación de un sector clave para la economía de Huelva y Andalucía, que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”.

Muriel, en este sentido, ha señalado que “el objetivo es mostrar al mundo que Huelva es un destino único y de excelencia donde los visitantes podrán vivir experiencias distintas y diversas. Contamos con una provincia inigualable. Somos un destino preferente pues tenemos naturaleza, cultura, gastronomía, playa, montaña... y todo esto se va a mostrar la semana que viene en Fitur. Una proyección que va a facilitar el impulso y la reactivación del sector”.

Para ello, Andalucía volverá a contar con el mayor espacio expositivo de la feria. Serán 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias y mucha tecnología “para mostrar a todas las bondades de nuestra tierra. Será un pabellón lleno de novedades, que buscará despertar sentimientos y emociones a los visitantes que tendremos tanto de manera presencial como virtual”.

Contará con una gran zona central con un corazón gigante donde se proyectará continuamente con tecnología mapping por ambas caras. Además, se han dispuesto ocho pantallas led que, junto con el corazón, forman un enorme espacio de proyección de contenidos. Cada una de estas pantallas marcará el espacio de las provincias -275 metros cuadrados para cada una- “donde ofreceremos lo más destacado de la oferta de Huelva”.

La delegada de Turismo ha recordado que justo esta semana se han firmado los convenios con las Diputaciones provinciales que hacen posible, entre otras acciones de promoción y marketing, que las provincias andaluzas acudan a esta cita, “que es un escaparate único”. En concreto, ambas administraciones invierten 498.076,97 euros, de los que 108.076,97 euros se dedican a Fitur.

“La provincia de Huelva irá con todo a esta cita del turismo. Esta es una cita clave y es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha anunciado la delegada territorial. Entre las acciones que destacan durante la próxima semana está la convención Grupo Agencias de Viaje DIT Gestión, que será la primera gran convención de agencias de viajes desde el estallido de la crisis sanitaria y congregará a entre 800 y 1.000 profesionales en la provincia.

Además se presentará el I Foro de Ecoturismo de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Club de Ecoturismo de España y pretende aunar a todos los sectores implicados en este segmento con enorme potencial en Andalucía.

En Fitur se hará la puesta de largo del proyecto Marina del Odiel. Impulsado por el Puerto de Huelva, pretende crear en la zona portuaria del Muelle de Levante un centro náutico, turístico, de ocio y comercial de primer orden para la ciudad de Huelva.

Habrá lugar para la gastronomía con la presentación del I Congreso Iberoamericano de Gastronomía. Una iniciativa pionera de ámbito internacional, que contará con chef con estrellas Michelin de hasta nueve nacionalidades.

En cuanto al deporte, la apuesta será la Leyenda de Tartessos, una prueba internacional MBT que se presentará en Fitur; como también lo hará la segunda edición del Foro de Turismo Marinero, que pretende impulsar este segmento mediante la consolidación y creación de pymes y de empleo.

Novedades 

Este año, el pabellón de Andalucía contará con algunas novedades para los visitantes. En concreto, destacan las zonas interactivas, donde se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a Origen y Destino y otro a Andalucía Deja Huella, dos de los productos estrella de la Consejería de Turismo.

Muriel ha recordado que Fitur es una feria para “hacer negocios y por eso contamos con un área de empresas con 44 mesas de trabajo donde las compañías y las instituciones podrán compartir información, hacer presentaciones de sus productos y cerrar acuerdos”. Y habrá espacio también para que las startup muestren su oferta en el Centro de Operaciones tecnológico y de redes sociales.

Los segmentos se aglutinarán en cuatro bloques, en la línea de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo: Naturalmente responsable (Andalucía Segura, Seguro Internacional, ecoturismo, geoturismo…); Naturalmente activa (turismo activo, nieve, golf…); Naturalmente cercana (tradiciones, artesanía…); y Naturalmente mágica (patrimonio…).

Menú V Centenario, una nueva imagen y más sostenibilidad

Dentro y fuera de Fitur el despliegue de la oferta de Andalucía llevará a la Consejería a presentar en el Palacio de Neptuno el Menú V Centenario. De 52 platos, se pondrá a disposición de todos los establecimientos de restauración que lo soliciten y que pasarán a ser establecimientos adheridos y por tanto, se les incluirá en la promoción por parte de Turismo.

Además de la presentación oficial el miércoles, se dará a conocer durante la feria la nueva imagen del Turismo en Andalucía para los próximos años, que “será más internacional, más moderna, transmitirá optimismo, alegría e invitará al mundo entero a vivir sensaciones únicas en Andalucía”.

Del mismo modo, se presentará Andalucía, Elección Natural, un proyecto ligado a la sostenibilidad que pretende atraer a la comunidad a turistas responsables con el planeta, comprometidos con los destinos y que buscan seguridad, espacios abiertos, contacto con la naturaleza, actividades en el entorno como el avistamiento de aves, el cicloturismo, el astroturismo, el surf, o los deportes de nieve.

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