Huelva

Las obras de la vieja sede de Hacienda comenzarán en el interior tras la firma del acta

  • Las primeras tareas se centrarán en la limpieza del inmueble y en la extracción y traslado de la pintura mural del frente de las escaleras

Fachada de la antigua sede de Hacienda. Fachada de la antigua sede de Hacienda.

Fachada de la antigua sede de Hacienda. / alberto domínguez

Tras la firma, el pasado jueves, del acta de replanteo y comienzo de obra, todo está a punto para el inicio de la reforma de la antigua sede de Hacienda, que en 2019 albergará la sede de la Junta de Andalucía en Huelva.

Los trabajos, adjudicados a la constructora Joca, comenzarán en el interior del inmueble, con las correspondientes labores de limpieza y la extracción, traslado y conservación de la pintura mural existente en el frente de escaleras.

Los trabajos, adjudicados a Joca, irán de menos a más para no afectar a la Semana Santa

Al ubicarse el inmueble en la Carrera Oficial, las obras irán de menos a más, al objeto de no interferir en la Semana Santa. Además, en la fachada se instalará una lona protectora que cubrirá el andamio estabilizador, en la que se reproducirá el frontal mediante una representación fotográfica o pictórica.

Mediante la reforma, que se desarrollará durante 20 meses, el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad con grado P2 (protección tipológica y estructural), conservará íntegramente su fachada. Al constatarse en las inspecciones, según indicó el Ayuntamiento de la capital, un "daño estructural irreversible", el interior será reconstruido atendiendo a la tipología original, con los niveles de calidad adecuados a la actualidad.

Así, en el proyecto de ejecución redactado por los arquitectos Antonio González Cordón y Antonio González Liñán, se contempla una nueva estructura interior, manteniendo la tipología del edificio de manera que se dispone un patio central de dimensiones equivalentes al actual, con galería perimetral en las plantas primera y segunda y cubierto por lucernarios que se sitúa a nivel de la cubierta del ático.

En esta rehabilitación la Junta invierte 5,6 millones de euros al objeto de trasladar hasta este nuevo emplazamiento la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que en la actualidad se ubica en el edificio de la calle Sanlúcar de Barrameda, junto a la sede de la UNED, y en cuyas instalaciones trabajan 137 personas. No obstante, el 112 y la Policía Autonómica se quedarán en ese edificio, donde también está la Delegación de Medio Ambiente. Esto permitirá liberar el edificio actual, en el que se reubicará la Delegación de Fomento y Vivienda, que ocupa en la actualidad un inmueble arrendado en la avenida de la Ría, por lo que estos cambios supondrán un ahorro de cerca de 400.000 euros anuales en alquileres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios