Huelva

Las obras de reforma del Barrio Obrero comenzarán este verano

  • El Ayuntamiento adjudica a la empresa Bienvenido Fernández Arias la actuación urbanística. Es la primera fase de un gran proyecto, financiado al 75% por fondos europeos Feder

Deterioro que presentan las calzadas del Barrio Obrero.

Deterioro que presentan las calzadas del Barrio Obrero. / Canterla (Huelva)

La primera fase de las obras de mejora de la accesibilidad turística de la barriada Reina Victoria se iniciará este verano. El Ayuntamiento de Huelva adjudica la actuación a la empresa Bienvenido Fernández Arias S. L., por una cuantía de 329.107 euros, cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Según se establece en el contrato firmado con la empresa, las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de 15 días, periodo, legalmente ampliable hasta un mes, que incluye la presentación y aprobación de un Plan de Seguridad y Salud. Una vez comiencen los trabajos, el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó que se trata de la primera fase de una gran intervención, que contempla los espacios públicos de la barriada, con la que se persigue “poner en valor un conjunto histórico muy importante para Huelva como hito turístico en la Ruta del Legado Inglés, un valioso patrimonio con más de cien años de antigüedad”, y al mismo tiempo “mejorar además el día a día y la calidad de los vecinos del barrio, con nuevas condiciones de accesibilidad y embellecimiento de una zona residencial, que es necesario cualificar”.

Esta primera fase del proyecto se centra en la circunvalación interior del barrio, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se empieza por esta parte por ser una de las áreas más degradadas, un gran vial que al recorrer la barriada se convierte en carta de presentación de la misma y representa, de algún modo, su imagen exterior.

El acerado es muy limitado en la circunvalación interior, la calzada presenta un alto grado de deterioro con grandes grietas, tramos levantados por la acción de las raíces de gran porte, que cuentan con reducidos alcorques, y baches, a lo que se une la falta de ordenación de las área de estacionamiento.

Según subrayan desde el Consistorio, la accesibilidad en este recorrido perimetral del barrio “es nula o inexistente”. Indican que la imagen actual se verá mejorada con la primera actuación, que engloba el acerado perimetral así como la calzada, consiguiéndose una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas, “acordes a la ciudad-jardín original de este conjunto histórico, Bien de Interés Cultural”.

Para la remodelación del espacio objeto de la intervención se renovarán 2.890 metros cuadrados de acerado, se instalará una nueva red de abastecimiento de agua y canalización destinada al cableado de telecomunicaciones y alumbrado público.

Se pretende crear un nuevo espacio eminentemente peatonal, en el que se regularán las zonas de aparcamiento, y se definirán las diferentes estancias y usos a través del pavimento.

La remodelación de la circunvalación interior es el primer paso del proyecto, cuyo objetivo es realizar un tratamiento integral de los espacios libres públicos, calles y plazas, que integran el Barrio Obrero.

La mejora de los espacios públicos de la barriada es una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, entre ellos se encuentra la plazoleta del barrio, ubicada entre la calle A y el Paseo Norte, que es una explanada, sin ningún tipo de mobiliario público, que es utilizada para el esparcimiento de los perros así como de pipi-can.

Los representantes vecinales proponen que se acondicione el solar como plaza, complementada con un parque infantil, para que puedan disfrutar de ella tanto mayores como pequeños. En la barriada no hay ningún lugar habilitado para los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios