Huelva

Los vecinos piden que se terminen las obras de la Edusi en el barrio Santa Marta de Huelva

  • Cuantifican en un 40% el trabajo ejecutado. El Ayuntamiento inicia los trámites para acondicionar el área infantil y la plazoleta

Áreas verdes sin césped en las calles peatonales. Áreas verdes sin césped en las calles peatonales.

Áreas verdes sin césped en las calles peatonales. / Alberto Domínguez (Huelva)

La asociación de vecinos pide que se terminen en el barrio Santa Marta las obras enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Su presidente, Gonzalo Castellano, cuantificó en un 40% los trabajos ejecutados. Por el momento se ha llevado a cabo la rehabilitación del área peatonal interior de la barriada, que ha contado con un presupuesto de 276.856 euros, sufragados con fondos europeos en un 80%. El 20% restante lo aporta el Ayuntamiento.

Se ha trabajado en un área con una superficie de 6.622 metros cuadrados, comprendidos entre la calle Artesanos y la Avenida de La Cinta, pero queda pendiente la parte ajardinada, el tratamiento de los jardines. Así lo apuntó Castellano. El proyecto contempla césped en las áreas verdes y la reordenación del arbolado existente en los jardines, con la sustitución de los ejemplares que están en mal estado por otros más acordes a los espacios interiores del barrio. Trabajos que, según el representante vecinal, no se han llevado a cabo.

Explicó que se ha plantado un par de árboles, “que ya están secos”, a lo que añadió que hay alcorques vacíos y otros ocupados por tocones.

El presidente de la asociación vecinal señaló que hay árboles de gran porte que están secos, con el riesgo de que a los transeúntes se les pueda caer encima alguna rama. A esto une, troncos secos que se han convertido “en nidos de ratas”.

Castellano comentó que “hace más de cinco años que no se podan los árboles del barrio” y las ramas de muchos de ellos llegan a las viviendas.

Además queda por acometer la renovación y modernización del parque infantil de la barriada. Aunque está cerrado, se utiliza como pipi-can. La zona infantil está sobre un terrizo, lo que es “antihigiénico”, y los juegos están obsoletos. Junto a éste se encuentra un solar, que también hay que adecuar para transformarlo en una plazoleta, con su correspondiente mobiliario público. Ésta es otra de las actuaciones que ha quedado pendiente.

“Estuvimos quince años esperando la remodelación de la zona peatonal y cuando se hace no la terminan de rematar”, se lamentó el representante vecinal, que indicó que también hay que arreglar desperfectos “que se han causado con la maquinaria” en el acerado de la plaza Luis Buñuel.

Castellano subrayó que lo que se ha ejecutado de las obras, dentro del marco de la Edusi, en las calles interiores “ha quedado muy bonito”. Se ha renovado el pavimento, se cambio el asfalto existente por un adoquinado en todo el entramado viario de la zona, se eliminaron barreras arquitectónicas y se han realizado transiciones suaves en los accesos a calles colindantes. Aparte se instalaron canaletas de recogida de aguas pluviales, eliminando los colectores vistos de los edificios que vertían al viario público, colocando arquetas a pie de bajante y colectores enterrados que vierten el agua a la red enterrada general.

Desde que se finalizó la remodelación de las vías interiores del barrio hace más de un año no se ha acometido ninguna otra actuación para finalizar el proyecto de mejora de la barriada.

El Ayuntamiento de Huelva manifestó que está en marcha, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, el procedimiento para emprender, en el marco de la Edusi, el acondicionamiento y mejora del área infantil y el espacio público anexo. Resaltaron desde la administración local que se sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto. La inversión rondará los 140.000 euros.

En cuanto a las zonas ajardinadas, incidieron desde Parques y Jardines, que muchos de los ejemplares que se conservan son de hoja caduca, de manera que “no están secos”, en este tiempo “no tienen hoja, pero florecerán en primavera”.

Aseguraron desde la Administración local que la apuesta es “seguir plantando, aumentar las zonas verdes, todo lleva un proceso y no se ha acabado”.

El representante vecinal ha solicitado una reunión con el alcalde, Gabriel Cruz, para mostrarle las calles peatonales interiores del barrio, lo que se ha realizado y las actuaciones que quedan por hacer. “Tengo el compromiso del alcalde de que cuando tenga un hueco en su agenda tendremos el encuentro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios