Huelva

Más de mil nuevos alumnos estudiarán este curso en la Uned

  • El centro de Huelva preparará a 225 alumnos mayores de 25 años para su acceso a la Universidad y a 48 en Formación Permanente, de noviembre a mayo

En los últimos años, los estudios a distancia empiezan a ser muy demandados por los onubenses. Así lo pone de manifiesto las cifras de matriculación del centro asociado de la Uned en Huelva, la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Según fuentes de esta Universidad, un total de 1.180 alumnos se han matriculado en el centro onubense, alrededor de 100 más que los registrados el curso pasado, un aumento éste que se está convirtiendo en su crecimiento habitual lo que supone una tendencia ascendente en el número de alumnos que, lógicamente, repercute positivamente en la oferta de titulaciones, master, doctorados y demás cursos de formación. Y es que la Uned se está posicionando con fuerza como una alternativa real a la Universidad tradicional. No tiene límite de plazas, por lo que las tradicionales notas de corte no son un problema para quien quiera estudiar a distancia, con 28 titulaciones, cursos de Educación Permanente, posgrados y doctorados y el acceso a la Universidad para mayores de 25 años constituyen la oferta del centro de la Uned en Huelva con 30 años de funcionamiento en la capital.

Entre las titulaciones más demandadas, se alzan Derecho y Psicología cuyo número de nuevos ingresos aumenta cada año. Concretamente, este curso se han matriculado 120 alumnos, en el caso de Derecho, y 98 en Psicología. Se trata de licenciaturas de cinco años, pero tal y como se asegura desde el centro onubense, otra de las tendencias que se están consolidando en los últimos años se corresponde con una mayor demanda de las titulaciones de tres años, es decir, de las diplomaturas entre las que destaca Empresariales como la preferida.

Son muchas las ventajas que ofrece estudiar a distancia. Gabriel Cordero Huertas, uno de los alumnos de la Uned de Huelva que ha sido galardonado con el premio Cepsa al mejor expediente asegura que "en la Universidad a distancia no se pierde el tiempo con tonterías como el desplazamiento, las clases o la pesada burocracia". Por esto, subraya que la Uned le permite trabajar al tiempo que estudia, agrupar asignaturas e incluso titulaciones y elegir profesores o el centro en el que se quiere estudiar con las mismas condiciones y sin salir de casa, "excepto para hacer los exámenes". Como él, muchos son los que eligen la educación a distancia por estas razones, unas facilidades que determina el perfil de su alumnado. Según fuentes del centro en Huelva, se trata de alumnos generalmente de Huelva capital, alrededor de un 60% "aunque los habitantes de la provincia se están incorporando a estos estudios de manera masiva en los últimos años", con edades cercanas a los 50 años, que estudian mientas trabajan para promocionar en sus empresas o por placer, en la mayoría de los casos, porque no pudieron estudiar en su juventud. Esto es lo habitual, pero desde el centro se asegura que cada vez son más los jóvenes que eliminan la posibilidad de estudiar en la Universidad tradicional y acuden a la Uned como primera alternativa gracias, sobre todo, a la posibilidad de compaginar trabajo y estudios. Junto a estos onubenses, en la Uned en Huelva estudian alumnos de todas partes de España, procedencias entre las que destacan las vecinas Cádiz y Sevilla (con 3 y 32 alumnos respectivamente matriculados este curso), Badajoz y Tenerife. Además, entre éstos también se mezclan alumnos extranjeros. Rumanía, con 12 nuevos matriculados este curso, es el país más presente en el centro onubense, seguido de otros como Marruecos o Polonia, una situación ésta en auge a consecuencia del aumento de la inmigración y de la dificultades que encuentran los extranjeros en España para homologar sus estudios, por lo que muchos de ellos deciden empezar desde el principio.

Con todo, desde el centro se asegura que este año se ha experimentado un aumento en las matrículas de los cursos de Educación Permanente, con un total de 48 nuevos ingresos, un crecimiento considerable gracias al interés de los enfermeros por hacerse con puntos para las oposiciones que se celebrarán el año que viene. Junto a esta oferta formativa, el acceso universitario para los mayores de 25 años también es muy demando, con 225 alumnos que se prepararán para la prueba durante este curso, una prueba que se ésta convirtiendo en uno de los canales más habituales para entrar en la Uned, ya que la mayoría de los que aprueban el acceso no se van a estudiar a la universidad tradicional, sino que continúan en la Uned.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios