Huelva

Lo nuevo se impone

  • La Sagrada Cena adquirirá un nuevo paso para el Cristo del Amor, dejando a un lado el actual, en el que ha salido durante seis décadas, obra de Hierro Barreda

La nueva vida de las cofradías a veces se escribe sacrificando la historia propia. Después de sesenta años creando la imagen del Domingo de Ramos, a modo de gran barcaza de pescadores, al paso de la Sagrada Cena le quedan tres Semana Santa en las calles de Huelva.

El próximo día 12 de noviembre la hermandad ha convocado asamblea general para abordar la nueva construcción del paso del Señor. Parece que no hay vuelta atrás, es un compromiso de un anterior cabildo y que asume Emilio Muñoz Jorva en su segundo mandato y tras el proceso de restauración del apostolado. Ahora se darán a conocer siete de los nueve proyectos presentados, y es que a los talleres de artesanía cofrade también les ha llegado la crisis. La hermandad entiende que esto mismo hace que sea un momento idóneo para afrontar un proyecto de tal envergadura porque algunos precios han bajado considerablemente, según fuentes de la cofradía. Lo cierto es que hasta ahora no ha trascendido a cuánto asciende la cantidad, aunque según parece "bastante", bastante alto se entiende. De cualquier forma, son grandes proyectos que en tiempo de crisis sorprende, aunque en hermandades como la Sagrada Cena la vitalidad demostrada en las últimas décadas puede dar crédito a que esto sea posible. Pero el vértigo está ahí; hay para empezar y proyectos a desarrollar. Serán varios años, los del mandato de la actual junta de gobierno, hasta que en 2014 se vea el trabajo completo. Pero harán falta otros cuatro años más para realizar el dorado, que vendrá a tener un presupuesto parecido que es como han dicho "bastante". Dependerá entonces de una nueva junta, aunque hay quien ha propuesto que vaya en color madera; vamos, como en Sevilla. Y es que aquí nunca se valora en justa medida lo onubense.

Lo que no se puede olvidar en estos momentos es la realidad que en 1991 se sometió el paso a un proceso de restauración. Era, sin duda, una gran apuesta, desafiante y engrandecedora para la Semana Santa onubense, aunque ahora los hermanos de la Sagrada Cena entienden que no deben seguir por ahí. Las razones que se argumentan es el mal estado del mismo y la endeblez de los materiales constructivos originarios, pero la verdad es que el grave deterioro ha sido por el mal almacenaje sufrido durante seis décadas en las dependencias parroquiales. Aunque hoy en día todo el mundo conoce perfectamente que con las técnicas actuales es posible cualquier restauración, siempre que se desee ir por este camino.

En 1996 se concluye el dorado de la canastilla en el taller de Antonio Díaz Fernández. El paso fue objeto de una interesante restauración que mostró y recuperó la belleza de un paso realizado en un taller onubense, el de Miguel Hierro Barreda. Ahora se vuelve hacia atrás y el argumento es que costará bastante la restauración, pero no más que un paso nuevo, aunque sea también "bastante", pero le avalan los sesenta años de historia.

Lo que está claro es que el paso en la calle es un icono del Domingo de Ramos onubenses y los argumentos solicitados para los diseños así lo avalan y es que se pide que guarde la línea actual, como la presencia de candelabros de guardabrisa.

Con el nuevo paso habrá quien colme sus ilusiones y el purito personal de haberlo hecho posible; pero mientras la propia hermandad y la Semana Santa de Huelva habrán perdido parte de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios