Huelva

La nueva fase de reforma de viviendas municipales de Huelva se licitará este otoño

  • Contempla catorce inmuebles en Pérez Cubillas, zona centro y en La Navidad y aparte se construirán once soluciones habitacionales

Viviendas de La Navidad en fase de rehabilitación.

Viviendas de La Navidad en fase de rehabilitación. / Rafa del Barrio (Huelva)

La tercera fase de rehabilitación de viviendas municipales se licitará este otoño. Así lo apuntaron desde el Ayuntamiento de Huelva. Esta fase incluye siete casas en la barriada Pérez Cubillas, cuatro en la calle Jesús Hermida, en la zona centro de la ciudad, y tres en la barriada de La Navidad. En paralelo, en un procedimiento aparte, se licitará la reforma integral de una vivienda de la calle Tajo, en Pérez Cubillas, que quedó pendiente en la segunda fase de rehabilitación.

Por otra parte, el Consistorio se dispone a sacar próximamente a concurso público las obras para la construcción de once soluciones habitacionales de alojamiento en la zona de Vistalegre, destinadas a personas con movilidad reducida que actualmente son inquilinos del parque municipal de viviendas. Estos alojamientos tendrán un sistema constructivo industrializado o modular y contarán con autoabastecimiento energético.

Son ya diecisiete las viviendas rehabilitadas en las barriadas de La Navidad y Pérez Cubillas. Actualmente se están llevando a cabo obras de reparación de cubiertas y fachadas en la calle Niño Jesús, en La Navidad. Esta calle tiene nueve viviendas municipales, de las cuales ocho son las que están siendo objeto de reforma, ya que la novena fue rehabilitada de forma integral el año pasado.

Los Presupuestos Municipales de 2021 destinan 150.000 euros a actuaciones de mantenimiento del parque público residencial. Además, en base a los proyectos presentados el pasado año para la captación de financiación externa, el Ayuntamiento de Huelva fue beneficiario de ayudas por valor de 800.000 euros por parte del Gobierno central y autonómico.

Con el objetivo de reforzar y ampliar las actuaciones programadas en materia de rehabilitación de viviendas municipales, aparte de los recursos propios del Ayuntamiento, desde el área técnica de la Concejalía de Vivienda se viene trabajando en la búsqueda de financiación externa, tanto estatal como autonómica, y este año le han sido preconcedidos 480.982 euros.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, subrayó que en los próximos meses se iniciarán las obras de la tercera fase de rehabilitación integral de viviendas municipales y se ejecutará también “un innovador proyecto de construcción de nuevas viviendas sociales, sumando una inversión de más de 1,5 millones de euros con las actuaciones que la Concejalía de Vivienda tiene en estos momentos en vías de licitación”.

Cruz apuntó que “cuando llegamos al Gobierno municipal teníamos claro que las familias inquilinas del parque municipal de vivienda, conformado por viviendas que en muchos casos tienen más de sesenta años de antigüedad, merecían unas condiciones de habitabilidad y comodidad dignas, y que rehabilitar este patrimonio era responsabilidad de su propietario, el Ayuntamiento”.

Recalcó que bajo su primer mandato, “por vez primera se intervino desde el Consistorio para reformar y cualificar este parque residencial, tanto con recursos económicos municipales, como buscando financiación interna para avanzar en un objetivo prioritario que a fecha de hoy ya se ha traducido en dos fases de rehabilitación integral, englobando diecisiete viviendas de Pérez Cubillas y la barriada de La Navidad, y superando una inversión de medio millón de euros”.

El alcalde incidió en que los inquilinos de dichas viviendas disfrutan de una casa totalmente renovada “gracias a un compromiso que para nosotros es absolutamente prioritario y en cuyo cumplimiento seguiremos avanzando con sucesivas fases de rehabilitación hasta ir cubriendo todas las necesidades que presenta la ciudad en esta materia”.

Con estas rehabilitaciones integrales se han ampliado las viviendas incluyendo baño y cocina, se ha dotado a estos inmuebles de nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, agua y telecomunicaciones y se ha abordado el aislamiento térmico de las viviendas y la reposición de toda la carpintería exterior e interior. El Ayuntamiento “da así respuesta a las necesidades que presentan unas viviendas con problemas de espacio, humedades, mala ventilación, deficientes instalaciones de electricidad, saneamiento y otras carencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios