Huelva

Los niños reivindican sus derechos a través de un programa anual

  • El Consejo Infantil Municipal lanza una campaña que realizará actividades durante el 2018

Alicia Narciso y Lucía Sierra presentan la campaña 'Doce meses, doce derechos'. Alicia Narciso y Lucía Sierra presentan la campaña 'Doce meses, doce derechos'.

Alicia Narciso y Lucía Sierra presentan la campaña 'Doce meses, doce derechos'. / m.g.

Doce meses, doce derechos. Bajo ese lema se enmarca una campaña que tendrá lugar en Huelva durante el año que viene para poner de relieve las reivindicaciones de los menores onubenses. Una iniciativa que ha surgido desde el Consejo Infantil Municipal y que ayer presentaron la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la alcaldesa infantil de la ciudad, Lucía Sierra.

La iniciativa está relacionada con el 20 de noviembre, Día de los Derechos de los Niños. "Una experiencia pionera" y que llega de la voz y la participación de los niños de Huelva. Narciso señaló que "la campaña condensa las actuaciones dirigidas a la infancia para el próximo año, dedicando cada mes a un derecho fundamental, que está además relacionado con las celebraciones de los Días Internacionales establecidos por las Naciones Unidas y que tienen especial relevancia para la infancia". La designación de cada derecho a un mes correspondiente tiene su relación, y además un dibujo, realizado por cada miembro del Consejo Infantil, representa el sentido de los diferentes derechos y reivindicaciones de los menores.

Por tanto la campaña cuenta con doce derechos, uno por cada mes. En el siguiente orden se pondrán en valor durante el año que viene: el derecho a ser niño y niña, derecho a vivir en paz, derecho a la igualdad, derecho a la salud, derecho a jugar y expresarse libremente, derecho a la calidad de vida, derecho a tener una familia, derecho a la solidaridad, derecho a la educación, derecho a la protección y auxilio, derecho a no ser discriminado y derecho a ser feliz. De esta forma cada reivindicación está ligada a un día especial del mes, por ejemplo el mes de marzo con el Día Internacional de la Mujer; en junio con el Día Mundial del Medio Ambiente; agosto, mes de la solidaridad con la llegada de los niños saharauis y bielorrusos a Huelva; septiembre con el comienzo del curso escolar; entre otros.

De igual forma, cada mes se desarrollará una actividad para dar visibilidad a los menores de Huelva en función de la correspondiente demanda. Así, se realizará la renovación de cargos en el Consejo Infantil, habrá una exposición de Acnur en los centros educativos, un concurso de cartas para la igualdad en los diferentes centros escolares, una carrera-marcha saludable , una gymkana, talleres medioambientales, convivencia en la playa, una actividad de cooperación internacional, una campaña de material escolar para los más necesitados, una exposición, una gymkana solidaria, y un concurso de postales navideñas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios