Huelva

Unos 350 niños reciben consejos para luchar contra el acoso escolar

  • El programa municipal Salud en Curso les educa para prevenir la drogodependencia

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, presidió la clausura del programa Salud en Curso, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Prensa Española y el Plan Nacional sobre Drogas. El programa se desarrolla en la Gota de Leche, con la participación de 347 alumnos de siete centros educativos de la capital, un programa educativo que pretende educar en valores y prevenir drogodependencias, con especial incidencia este año en el tema del acoso escolar o bullying y la importancia de hacer frente a la presión de grupo.

Pedro Rodríguez dijo a los jóvenes que "la comunicación es el mejor camino para prevenir el acoso escolar y la presión de grupo entre adolescentes". Una comunicación, resaltó, "entre el alumnado, pero también con los profesores y la familia, piezas fundamentales a la hora de prevenir conductas de riesgo entre la población adolescente", explicando que con esta actividad se pretende "preparar a los adolescentes para que cuando llegue el momento, tomen una decisión adecuada ante las distintas situaciones de riesgo a las que se puedan enfrentar en la vida".

Salud en Curso está destinado la educación secundaria obligatoria, concretamente a adolescentes de entre 12 y 14 años, para los que el cine sirve de herramienta de socialización y transmisor de valores y modelos de referencia que actúen de protección frente a situaciones de riesgo. La dinámica del programa consiste en la realización de actividades previas al visionado de una película, proyección y refuerzo de contenidos tras el visionado.

Desde el Ayuntamiento se ofrece el programa a los colegios, se facilitan los materiales tanto para los docentes como para los alumnos y se propone una actividad extraescolar, una salida del colegio para ver una película, aunque hay que destacar el trabajo que desarrollan los profesores que colaboran en el programa. En el ámbito educativo, la educación en valores es un objetivo fundamental que debe trabajar en todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria. El programa ha tenido muy buena acogida por parte del profesorado y los centros de Huelva y se refuerza con una Guía para el Profesor y un Cuaderno para el Alumno, con actividades para la clase, antes y después del visionado de una película sobre la temática del acoso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios