Meteorología

Una densa niebla abraza toda la ciudad

  • El fenómeno está ocasionado porque la temperatura del mar está más baja que la del aire

Niebla en la Gran Vía. Niebla en la Gran Vía.

Niebla en la Gran Vía. / Domínguez (Huelva)

“Si estás en Huelva capital o en la costa y observas una niebla muy densa, no te alarmes. Hemos consultado con la Aemet-Andalucia y confirman que se trata de un banco de bruma muy denso que ha entrado por la provincia de Cádiz y que afecta al litoral onubense”. Así rezaba un twitter del servicio de Emergencias 112 que fue colgado en la red poco después de las 18:00.

Perspectiva de la Casa Colón. Perspectiva de la Casa Colón.

Perspectiva de la Casa Colón. / Domínguez (Huelva)

En el transcurso de una jornada que estaba siendo muy suave meteorológicamente hablando y con una temperatura muy superior a lo que se ha de esperar en estas fechas, la niebla empezó a hacer acto de presencia en la capital pasadas las 16:00 aproximadamente. Fueron esos los momentos en los que un cielo azul sin presencia de nubes, que había sido la tónica general de este martes, fue derivando en una tarde gris en la que se percibió además un descenso de la temperatura y un incremento de la humedad.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima este martes fue de 20ºC. Sin embargo a las 19:20, se registraban 14ºC, lo que era un claro efecto de esta tarde gris en la que por efecto de la humedad reinante, que llegó al 98%, el suelo se fue humedeciendo como si se tratara de una lluvia.

Para dar una explicación de este fenómeno, el meteorológico onubense Daniel Zamora que gestiona el portal Meteohuelva, explicó que el fenómeno es conocido como niebla de advección.Zamora añadió que “las nieblas de advección se forman (en el caso de este martes) por el avance de una masa de aire cálida sobre un Atlántico que ya está fresco. Son más probables que aparezcan entre finales de otoño y principios de primavera aunque se dan con cierta frecuencia en verano”.

Respecto a si el fenómeno volverá a repetirse el miércoles, el meteorólogo avanzó que no es probable pero subrayó el hecho de que “la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más impredecibles”. En todo caso, la niebla de este martes estaba perfectamente prevista según los modelos que usan los meteorólogos y su presencia en la capital ha estado bastante extendida.

Respecto a las predicciones para este miércoles, Aemet indica que se volverá a llegar a los 20ºC y que tanto por la mañana como la tarde habrá cierta nubosidad aunque en principio, no se plantea que las nubes cubran el cielo. Sin embargo, las predicciones indican que para el jueves y el viernes se prevén unos cielos más despejados y unas temperaturas que incluso, ascenderán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios