Huelva

La necesidad de un aeropuerto

  • El sector demanda la infraestructura para llegar a los nuevos mercados de Oriente

  • Los agricultores solicitan al Gobierno que el trasvase de agua al Condado se apruebe cuanto antes

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en plena alocución.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en plena alocución. / reportaje gráfico: josué correa / alberto domínguez

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, expresó ayer la necesidad de contar con un aeropuerto para el transporte de frutos rojos que facilite llegar lo antes posible a países lejanos.

Domínguez expuso que el sector agrícola onubense destaca por su afán innovador y por la búsqueda constante de nuevos mercados y nuevos productos que mantengan el nivel de rentabilidad de la actividad agrícola en la provincia. Este carácter innovador, señaló, "choca, lamentablemente y no en pocas ocasiones, con la limitación y el déficit de infraestructuras que de forma histórica sufre la provincia de Huelva".

En su opinión, además de los protocolos que deben activarse con países como China, de nada sirve abrir vías comerciales con este país, con India, Canadá o Emiratos Árabes si el sector no cuenta con infraestructuras que le permitan llegar al destino con el fruto en las mejores condiciones. En este sentido, apuntó que se hace indispensable un aeropuerto por ser el medio de transporte que más rápido acorta las distancias.

Domínguez realizó esta demanda porque los aeropuertos próximos a la provincia onubense "no reúnen" las garantías necesarias para que los frutos rojos transportados lleguen en las mejores condiciones a su destino, de ahí la necesidad de contar con este tipo de infraestructura en Huelva.

El gerente de Freshuelva aseguró que en la actualidad la carretera sigue siendo la principal vía de transporte de los berries, al tiempo que destacó la apuesta que ha realizado Puerto de Huelva en los últimos años por incrementar la actividad del tráfico de contenedores, con una inversión importante en el Muelle Sur. Ello "ofrece una oportunidad nueva, aunque incipiente aún", para la exportación de los frutos onubenses.

"Afortunadamente, tenemos un Puerto que empieza a mirar a su sector agrícola, pero creemos que es necesario completar esta vía marítima con una aérea que nos permita llegar en mejores condiciones a destinos más lejanos", apostilló Domínguez.

En su intervención, también se refirió a otra infraestructura muy necesaria y que el sector agrario solicita desde hace casi tres décadas como es el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, a la del Guadalquivir, esto es al Condado.

En este punto, no quiso valorar el cruce de acusaciones y los reproches que se han producido entre los distintos partidos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados y, sin plantear ningún ultimátum, aseguró que el sector espera que llegue cuanto antes.

Domínguez recordó que ya han dado comienzo los trabajos de la Ponencia donde se van a debatir las enmiendas presentadas, por lo que "solo cabe pedir agilidad y celeridad para que la ley pueda ser aprobada cuanto antes".

Para el gerente de Freshuelva no se puede perder mucho tiempo, por lo que es preciso que los responsables políticas agilicen los trámites administrativos, de forma que los agricultores puedan disponer del agua para la próxima campaña.

Sobre el Plan de la Corona Norte de Doñana, de la que se han quedado fuera algunos agricultores que venían cultivando la tierra desde hace año, señaló que es preciso que la gente del Condado siga en su territorio trabajando.

Domínguez se mostró partidario de buscar una solución a la situación creada y de dar la posibilidad a que estos agricultores continúen residiendo en el Condado y en sus labores de cultivo, "siempre respetando la legalidad".

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