Huelva

Los nazarenos sabrán cómo actuar ante imprevistos de seguridad

  • La Subdelegación del Gobierno planifica el plan de actuación policial de cara a la Semana Santa

Rafael Mora, Enrique Gaviño, Gabriel Cruz, Asunción Grávalos, Antonio González, Florentino Marín y José Hernández.

Rafael Mora, Enrique Gaviño, Gabriel Cruz, Asunción Grávalos, Antonio González, Florentino Marín y José Hernández. / m.g.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva empezó ayer a planificar el dispositivo de seguridad que se desplegará en la capital de cara a la Cuaresma y la Semana Santa de este año, con la celebración de una primera reunión de coordinación con el Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, Policía Nacional y Policía Local.

En este encuentro, la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos abogó por un "contacto más cercano y fluido" de los cuerpos de seguridad con los responsables de las distintas hermandades "para informarles y asesorarles de cómo actuar si se produce algún imprevisto vinculado a la seguridad de la cofradía en la vía pública durante la estación de penitencia". En esta línea, Grávalos señaló que "es muy importante que estos protocolos de actuación lleguen a todos los hermanos para responder con eficacia y serenidad ante cualquier contingencia, y para ello nuestras cofradías de Semana Santa siempre van a contar con la colaboración de esta Subdelegación y de los cuerpos policiales".

En la reunión se ha planteado una serie de mejoras en la señalización

En este sentido, está previsto que la subdelegada, el alcalde, el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local participen en el pleno de hermanos mayores que tendrá lugar en el próximo mes de febrero, con el objetivo de trasladar la necesaria implicación de todos los que conforman la Semana Santa de Huelva "para velar por la seguridad y todo pueda discurrir con total normalidad".

Esta reunión, que se prolongó más de dos horas, tuvo entre sus objetivos revisar y actualizar los planes de actuación dirigidos a garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad durante los desfiles procesionales; mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y las hermandades; adecuar la capacidad de respuesta de las cofradías a posibles imprevistos; y reforzar el Centro de Control Operativo (Cecop) como órgano de coordinación.

Así, la subdelegada, Asunción Grávalos, presidió un encuentro que contó también con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo; Antonio González; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento, Enrique Gaviño, y el secretario general accidental de la Subdelegación, José Hernández.

El alcalde de Huelva destacó "el interés y la estrecha colaboración de ambas administraciones y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por continuar avanzando en la mejora de la movilidad y de la seguridad de cara a la próxima Semana Santa, atendiendo los requerimientos del Consejo de Hermandades y Cofradías". Así, tras la reunión "hemos establecido las pautas para poner en marcha un plan que haga compatible el disfrute de los ciudadanos con las medidas de seguridad que requiere un acontecimiento de tal magnitud e importancia en nuestra ciudad", subrayó el edil.

El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, calificó de "muy positiva y fructífera" la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, "ya que por primera vez se han analizado con profundidad diferentes aspectos que nos permitirán a todos poder disfrutar de nuestra Semana Santa de una forma más segura y cómoda".

En esta línea, González señaló que en los próximos días hará un recorrido por la carrera oficial con el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local "para examinar in situ los problemas existentes y tomar soluciones". De esta forma, "vamos a analizar cómo regular el sentido de la circulación de personas por las distintas calles, cómo reforzar el control de acceso a los palcos y la mejor forma de acotar la carrera oficial por tramos teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada tramo", detalló González.

Además, en la reunión también se planteraron mejoras en la señalización, la necesidad de colocar fichas informativas de evacuación en los palcos y la puesta en marcha de medidas específicas en otros puntos de extraordinaria aglomeración de personas, más allá de la carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios