Iniciativa comercial

La campaña navideña se adelanta con un concurrido Black Friday

  • Los comercios ofrecen descuentos que oscilan entre el 10 y el 50%

  • El alumbrado de Navidad se inaugura en las calles de la ciudad

  • Un grupo circense recorre por la tarde el centro

La Gran Vía, llena de personas por la tarde.

La capital onubense vivió ayer un intenso Viernes Negro. Aunque algunos comercios llevan días ofreciendo descuentos en sus artículos, los efectos del denominado Black Friday, incorporado definitivamente al calendario comercial local, fueron ayer más patentes con una gran afluencia de personas en las calles del centro de Huelva. A lo largo de la jornada hubo un continuo ir y venir de ciudadanos que no perdieron la ocasión de realizar sus compras a precios más económicos.

Huelva ya tiene encendido el alumbrado

Personas entrando y saliendo de los comercios conformaron la imagen del día, así como colas en el interior de algunos establecimientos para pagar el artículo elegido y ciudadanos caminando con bolsas con las compras realizadas por las calles de la ciudad.

El alcalde resalta la participación de los onubenses en el programa de música y luz

Un Viernes Negro que adelanta así la campaña navideña con una buena respuesta de público, ciudadanos atraídos por unos descuentos que oscilan entre el 10 y el 50% y que se prolongarán en la mayoría de los comercios hasta hoy, aunque hay grandes superficies que los mantienen hasta mañana.

Fue una jornada de compras con un ambiente totalmente navideño, marcado por la inauguración oficial de alumbrado de Navidad, un acto que congregó a un gran número de personas en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, desde donde se podía apreciar el gran árbol instalado en la céntrica plaza de las Monjas, que acoge el tradicional mercadillo, que abrió ayer sus puertas, y hubo un lleno de gente.

Desde EQUO Andalucía reprocharon que se encendiera el alumbrado de Navidad "antes que nunca, y no precisamente por una buena razón". Desde la formación política pidieron que se retrasara el encendido y se destinara el dinero que se ahorre a combatir la pobreza energética "que padecen miles de familias en Andalucía". Indicaron que hacer coincidir la inauguración del alumbrado navideño con el Black Friday supone "dar nuevos pasos hacia un modelo consumista insostenible para las personas y el planeta".

Segundos antes de las seis y media de la tarde todas las miradas se dirigieron a los diversos motivos de las luces navideñas, que poco a poco se fueron iluminando y aportaron un carácter festivo a la campaña comercial, para la que tanto pequeños y medianos comerciantes como grandes superficies prepararon un programa de actividades para atraer a los ciudadanos e incentivar las compras.

En la plaza de la Constitución, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, siguió atentamente el espectáculo de música y luz que tuvo como telón de fondo la fachada del Ayuntamiento, un juego de luces al compás de Viva la vida, de Coldplay, mientras se iluminaban las palabras Huelva, vida y viva.

El alcalde de Huelva señaló que más que un espectáculo de música y luz "ha sido un espectáculo de participación de la gente de Huelva, que ha venido a disfrutar del primer encendido del alumbrado". Indicó que sobre todo "es un homenaje a los ciudadanos, a la propia ciudad en esta época tan entrañable, cargada de simbolismo".

Apuntó que como ocurre en muchas ciudades españolas y capitales europeas "se hace coincidir la inauguración del alumbrado navideño con el Black Friday por esa simbiosis entre la dinamización de la ciudad, una nueva propuesta comercial, el ocio y una época tan entrañable como las navidades". Cruz comentó que era una reivindicación de los comerciantes pero "también se venía trabajando desde el Consistorio para ir en la línea que se sigue en muchas ciudades".

En el caso de la Agrupación Calles del Centro, la programación comenzó con un flash movie a las puertas del Ayuntamiento, y tras el encendido del alumbrado navideño una caravana circense, el Circus Street, con malabaristas, zancudos y payasos salió desde el mismo Ayuntamiento para recorrer las calles peatonales, dinamizando el centro de la ciudad, al ritmo de batucada.

En cuanto a las grandes superficies, Carrefour celebra el Black Friday hasta el domingo, con descuentos del 20 al 60% en productos de electrónica, smartphones, electrodomésticos, videojuegos, ropa y calzado, y este año incluye juguetes y bicicletas, tanto en las tiendas físicas como en la on line. También se extiende a la cesta de la compra con descuentos de un 20% en una serie de productos, y su cadena de viajes ofrece una relación de descuentos de hasta 150 euros en viajes y promociones en hoteles, cruceros y circuitos.

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