Huelva

Los nacimientos se mantienen en Huelva desde 2020 pero bajan en el último lustro

  • Los datos del primer semestre marcan un ligero repunte en el segundo año de pandemia

Una enfermera junto a un bebé recién nacido.

Una enfermera junto a un bebé recién nacido. / H. I.

La pandemia apuntala la tendencia de los últimos años de descenso de la natalidad. En el caso de Huelva, la comparación de los nacimientos del primer semestre de 2019 (2.221) –antes de la crisis sanitaria– y los de los primeros seis meses de este año (2.056) refleja una bajada del 7,5%.

La parte positiva de los datos recabados del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que si se tiene en cuenta ese mismo periodo de 2020 y con el coronavirus ya al acecho, este año ha habido una leve subida, porque en el pasado 2.043 pequeños onubenses vinieron al mundo, trece menos de los que llegaron de enero a junio del año corriente. Se trata por tanto de un ligero repunte ya entrado el segundo año en el que afecta, como en todos los niveles, el coronavirus.

En 2020 hubo cuatrocientos nacimientos menos que el año anterior, de modo que a falta de completar el año, el primer semestre muestra los primeros signos de cierta recuperación en la provincia respecto al primer año de pandemia, pero no si se tienen como referencia los años anteriores a pesar del descenso que experimentaban.

Cuando se abre el abanico temporal se obtiene una visión que refleja más a las claras el envejecimiento progresivo de la población, ya que respecto al primer semestre de 2016 hay una bajada del 13% en el número de nacimientos. Es un porcentaje similar al que se extrae al comparar los nacimientos totales del año 2016 (4.735) con los de 2020 (4.117).

Nacimientos y fallecimientos en Huelva Nacimientos y fallecimientos en Huelva

Nacimientos y fallecimientos en Huelva / Departamento de Infografía

Las causas económicas son clave para explicar el fenómeno. La incorporación al mercado laboral cada vez es más tardía y en caso de tener empleo, la maternidad se retrasa para poder afianzarlo, lo que puede restar las opciones de quedar embarazada a edades más avanzadas. Supone un factor determinante en los últimos años al que se suma otro más coyuntural derivado de la pandemia, ya que durante el primer año de la crisis sanitaria hasta 25.411 trabajadores estaban afectados por un ERTE en Huelva.

El mapa del envejecimiento progresivo de la población se completa con los datos relativos a las defunciones, de manera que la diferencia entre éstas y los nacimientos es escasa. Incluso, en 2018 hubo más fallecidos (4.538) que nacidos (4.256), lo que en términos demográficos se denomina crecimiento vegetativo negativo. Los datos más actualizados de decesos son los de 2019, cuando 4.354 personas fallecieron en Huelva y otras 4.519 nacieron. En 2017 los decesos fueron 4.424 y los nacimientos 4.673. En 2016 se registraron 4.480 defunciones y 4.735 bebés vinieron al mundo en Huelva.

En 2019, marzo fue el mes en el que se registraron más nacimientos, 416, aunque también en julio y en septiembre se superaron los cuatro centenares, 411 y 401 respectivamente. Esa barrera no se ha vuelto a superar y el máximo de 2020 se produjo en octubre, cuando nacieron 372 niños.

Por contra, el último mes marcó el mínimo, 289, justo nueve meses después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. En lo que va de año, el tercer mes es el que ha acumulado más nacimientos, 389, una cifra superior a cualquiera de los meses de 2020. Es un indicio de la leve recuperación respecto al año precedente con una cifra mínima, 298, registrada en febrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios