Investigación

Los murciélagos han vuelto a las Cuevas de Alájar

  • Como está ocurriendo en las últimas semanas, esta noche se reanudan los trabajos de los investigadores en la Peña de Arias Montano aprovechando la presencia de quirópteros

Vista de la peña de Arias Montano durante la noche.

Vista de la peña de Arias Montano durante la noche.

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, será posible ver potentes luces en el entorno de Las Lapas en la localidad serrana de Alájar la noche de hoy jueves día 13 por el trabajo que realizan los equipos de investigación sobre las colonias de murciélagos, que han vuelto a las cuevas de la Peña de Arias Montano en Alájar.

Con el objetivo de conocer la biología de las colonias de murciélagos de las cuevas del travertino que conforma la Peña de Arias Montano y el comportamiento de su colonia, la Oficina de Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y la Dirección General del Medio Natural, continúan recabando los datos necesarios para poder plantear las bases técnicas de gestión sostenible de estas cavidades y así poderlas abrir al público. Apostando de esta forma por el atractivo de los propios recursos naturales de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar y de esta forma poder establecer las épocas en que se pueden visitar las cavidades y las épocas de cría en que no se les debe molestar.

Esta continuará el seguimiento con varios equipos de infrarrojos y cámaras nocturnas para identificar las especies que habitan, el número de animales que forman la colonia y el comportamiento de los mismos. Por ello será posible ver luces potentes por la pared de la Peña de los técnicos que estaban realizando el estudio. Esta situación se repetirá como mínimo una vez al mes y siempre por la noche para no molestar a los animales que inician en esta época su periodo de cría.

Colonia de murciélagos grabada en las Cuevas de Alájar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios