unia | segunda semana de los cursos de verano

El mundo del vino amplía un nuevo horizonte en la cultura

  • Distintos expertos se dan cita en la Universidad Internacional de Andalucía para ofrecer ponencias acerca de la viña y clases prácticas sobre el cuidado de los vinagres

Enrique Torres, Carlos Weiland, Agustín Galán y Manuel Infante Escudero en la presentación del curso de vino. Enrique Torres, Carlos Weiland, Agustín Galán y Manuel Infante Escudero en la presentación del curso de vino.

Enrique Torres, Carlos Weiland, Agustín Galán y Manuel Infante Escudero en la presentación del curso de vino. / alberto domínguez

La Universidad Internacional de Andalucía presentó ayer el curso De la viña a la bodega: los mundos del vino, que tendrá una duración de treinta horas y que contará con la participación de seis ponentes. En el acto, estuvieron presentes Enrique Torres, director del curso; Carlos Weiland, director de la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva; Agustín Galán, director de la sede; y Manuel Infante Escudero, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva.

Entre los temas principales de estas clases, los alumnos contarán con prácticas sobre la viticultura, la elaboración del vino, su historia y gastronomía, así como un curso de especialización en corcho y madera, cuya relación con la materia es directa y complementaria.

El curso cuenta con la participación de José Duque, chef reconocido por la 'Guía Michelin'

En este sentido, Agustín Galán destacó que "este curso está teniendo muy buena acogida y hemos alcanzado los treinta alumnos desde el primer día".

Por su parte, Enrique Torres señaló las particularidades del curso, del que apuntó que "queremos ofrecer una visión multidisciplinar del cuidado del vino, así como sus aspectos culturales y medioambientales, debido a sus aspectos positivos". Asimismo, el director resaltó la importancia de las clases prácticas, con un desarrollo "diario y en el que los alumnos se desplazan al Campus de la Universidad de Huelva, así como la inclusión de los estudiantes en las instalaciones propias del vino".

Asimismo, Manuel Infante Escudero trató de forma positiva el desarrollo de estas clases y la unificación del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen junto a la Cátedra de Vino y a la Universidad Internacional de Andalucía. Así, el presidente señaló la importancia que otorga este curso a las prácticas ya que "los alumnos están catando distintos vinagres y elementos que pueden ser aplicados en su día a día, así como enseñanzas básicas acerca de las distintas catas".

Además de estas clases, Manuel Infante adelantó la celebración del I Congreso Internacional de Vino de Andalucía, que tendrá lugar en Madrid del uno al tres de abril del próximo año. En él, estarán presentes los cuatro consejos andaluces, en representación de Huelva, Jerez, Córdoba y Málaga, cuyo objetivo será la diferenciación de la denominación de origen entre los distintos vinos.

El curso De la viña a la bodega: los mundos del vino contó además con la visita de José Duque, chef onubense y reconocido por la Guía Michelin 2018, que realizó una ponencia el pasado lunes y en el que los alumnos desarrollaron una clase acerca de los distintos usos del vino en la cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios