Huelva

Los EREs se multiplican y disparan un 139% los trabajadores afectados

  • El sector de la automoción es el que ha regulado más empleos en el primer trimestre · La autoridad laboral gestiona en estos momentos otros seis expedientes, que incluyen 396 trabajadores

Casi medio centenar de empleos por mes. El primer trimestre se ha cerrado en la provincia con 129 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE); una cifra que por sí sola ya es alarmante, pero que si se compara con la que las estadísticas dejaban hace un año, 54, aún lo es más. El Ministerio de Trabajo publicaba ayer estos datos, que únicamente hacen referencia a los documentos ya aceptados. Junto a ellos, la Delegación de Empleo estudia otros seis, en los que se incluye la negociación de casi 400 puestos de trabajo más, la mayor parte de ellos del sector industrial.

El cierre del año pasado (que incluyó la regulación de 242 trabajadores) ya dejaba entrever que éste iba a ser duro y el primer trimestre lo corrobora. Los EREs han afectado casi al triple de trabajadores que hace un año. Lo peor es que la cuarta parte de ellos (32) rompió definitivamente su relación laboral, al tratarse de regulaciones en las que se incluían medidas de extinción (aquí también se incluyen las prejubilaciones), mientras que el resto ha sido temporal.

El análisis por sectores deja claro que es la automoción la actividad que más empleos ha dejado -de momento- en el camino, a pesar de haberse registrado un único expediente. Casi la tercera parte de los trabajadores afectados (40) han llegado por el documento presentado por un concesionario. Le siguen las empresas de servicios (relacionadas con la hostelería y turismo), con casi cuarenta afectados, para dejar en tercer lugar al sector agroalimentario, que ha llevado a suspender temporalmente a 25 personas.

Por detrás se quedan actividades relacionadas con empresas vinícolas, construcción y comercio.

El aumento en el número de trabajadores ha llegado de la mano de un fuerte incremento en el número de expedientes que han llegado a las autoridades laborales. Sólo teniendo en cuenta los gestionados directamente por Empleo se contabilizan ocho EREs aprobados, casi la mitad de todos los aprobados durante el año pasado (19).

A ellos se le suman otros seis, que actualmente se encuentran en tramitación. De ellos, únicamente uno no llega del sector industrial (pertenece a una empresa de servicios que ha solicitado la regulación para dos trabajadores). El resto de regulaciones se han impulsado desde industrias y triplican el número de trabajadores que actualmente están afectados, ya que incluye a 394, de los que 118 son extinciones.

El comportamiento de Huelva (teniendo en cuenta sólo los tres primeros meses) ha sido menos traumático que el que ha seguido el resto de provincias, mientras que Cádiz ha sido la más afectada. Los trabajadores incluidos en EREs allí se multiplicaron por 28; en Málaga, por 18; en Jaén se han multiplicado por 15, y en Sevilla, casi por 10, al igual que en Almería. En el caso de la provincia de Córdoba se ha registrado el comportamiento contrario, ya que incluso se ha reducido el número de trabajadores afectados por expedientes, concretamente, un 1,8%. El número EREs autorizados en Andalucía ascendió en los tres primeros meses a 327, mientras que los trabajadores afectados fueron 9.524 trabajadores, lo que supone multiplicar por más de diez los 929 empleados registrados en los tres primeros meses de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios