Huelva

Las mujeres de 25 a 45 años son las que más demandan empleo

  • La especialidad de Educación Infantil encabeza el ránking universitario de ofertas de trabajo mientras que Valverde del Camino y Ayamonte son los municipios más dinámicos en contratación

El observatorio ocupacional de los Servicios Públicos de Empleo de la Dirección Provincial del INEM de Huelva (ahora SAE) viene realizando una serie de estudios sobre distintos colectivos sociales. El último análisis mira con lupa el grupo universitario así como el origen de las demandas de empleo, las contrataciones y, sobre todo, las carreras más propicias para encontrar trabajo.

Basta con mirar el largo listado de 2005 para destacar que los estudios de Maestro en sus distintas especialidades son los que acaparan el grueso de las demandas de empleo en la provincia de Huelva. Dentro de este tipo de demandante encabeza el ránking la especialidad de educación infantil, con 491 solicitudes, seguida de educación especial, con 215, y educación primaria con 159. Si sumamos todas las especialidades relacionadas con la escuela nos encontramos a más de un millar de titulados de Educación buscando empleo.

Sin embargo, al mismo tiempo que esta titulación es la más propicia para demandar un trabajo, sobre todo tratándose del primer empleo tras los estudios universitario, cabe destacar que el número de contratos que se realizan es el más alto y el más oscilante en el tiempo.

En concreto, el año analizado por el trabajo de los Servicios Provinciales de Empleo subraya que se realizaron 888 contratos tan solo en la especialidad de educación infantil. Unos contratos que afectaron de forma positiva a 543 personas. Esta cantidad demuestra que la profesión clásica de Maestro de escuela es donde se produce una mayor movilidad y seguridad de contratación.

En paralelo, la especialidad de educación especial, con 388 contratos, la de educación primaria, con 245, y la de educción física, con 258, añaden estabilidad al mercado de trabajo educativo.

Dentro de la titulación de Maestro nos encontramos con que las menos demandadas por los estudiantes son educación musical (30) y lengua extranjera (57). Sin embargo, en estas dos especialidades se realizaron más contratos proporcionalmente al número de demandantes de empleo, ya que fueron 53 contratos en lo relativo a educación musical que afectaron a 36 personas y 75 en lengua extranjera que benefició a 48 contratos.

En concreto, en la especialidad de Maestro de Educación Infantil los Servicios Públicos de Empleo aceptaron 1.051 demandas y a 31 de diciembre de 2005 permanecían solicitando empleo 491 personas.

Las ocupaciones más solicitadas por los demandantes fueron durante el año motivo del análisis Maestro de Educación Infantil, con 301; Maestro de Educación Primaria en general, 219; Monitor de educación y tiempo libre, 182; Cuidador de guardería infantil, 178; Técnico de educación infantil, 124; Educador de menores, 123; Empleo administrativo en general, 123; Formador de formación ocupacional no reglada, 64; Dependiente de comercio en general, 62 y Psicopedagogo, 50.

De los demandantes de empleo con titulación universitaria la mayoría (348) son mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Destaca en esta proporción la cifra de 43 hombres frente a la anterior de mujeres, lo que da una idea aproximada de la tipología estudiantil predominante y que destaca en todos los referentes el constante incremento de las mujeres. Asimismo, el género femenino es el más afectado por la permanencia en el tiempo como solicitante de empleo.

Y afilando más este dato, en el caso de 127 mujeres estuvieron más de un semestre a la espera de encontrar un trabajo, por el contrario esta proporción en el mismo segmento marcaba 18 hombres. Hay que tener en cuenta que cada persona puede registrar un máximo de cuatro titulaciones y cada demandante puede estar inscrito hasta en 6 ocupaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios