Huelva

Las mujeres alcanzan ya el 65% de la composición del Colegio de Farmacéuticos

  • La incorporación de 26 nuevos colegiados refuerza la juventud de la institución

Algunas de las nuevas incorporaciones al Colegio onubense. Algunas de las nuevas incorporaciones al Colegio onubense.

Algunas de las nuevas incorporaciones al Colegio onubense. / h. información

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha celebrado sus fiestas patronales, en las que se les ha dado la bienvenida a los 26 nuevos colegiados que se han incorporado en el último año a la corporación. Estas nuevas colegiaciones consolidan la condición de la corporación farmacéutica onubense como una de las más jóvenes de España, pues los colegiados menores de 44 años representan más de la mitad de todos los farmacéuticos colegiados. Concretamente, el tramo de edad que representa mayor proporción de colegiados es el de 35-44 años, que supone el 30%, seguido del tramo de menores de 35, que supone casi el 22%. 14 de los 26 nuevos colegiados son además mujeres, consolidando asimismo la mayoría de representación femenina de la profesión en Huelva. En concreto, el 65% de los farmacéuticos colegiados en la provincia onubense son mujeres.

Ha sido precisamente una mujer, la vicepresidenta del Colegio, Fulvia Ronchel, la encargada de conducir la ceremonia de celebración de las fiestas patronales, que ha incluido también la distinción con la Insignia de Oro a un farmacéutico que ha cumplido 40 años de vida colegial y con la Insignia de Plata a los quince farmacéuticos que han cumplido 25. A unos y a otros, a los nuevos y al veterano, la vicepresidenta de los farmacéuticos de Huelva se ha dirigido en su intervención. A los primeros se ha referido como la "savia nueva para una farmacia que en estos años tendrá que asumir un protagonismo muy destacado en el diseño de su futuro profesional". Del segundo ha señalado que "es historia, pero también presente y futuro de la profesión, porque, él, como todos los veteranos, tiene todavía mucho que decir y mucho que aportar a nuestra corporación".

La vicepresidenta del Colegio de Huelva también ha hecho una breve referencia al futuro de la profesión, señalando que "la farmacia vive un momento de redefinición de lo que puede aportar al sistema público de salud, que va mucho más allá de la dispensación para entrar en nuevos servicios y prestaciones que entroncan con los retos y desafíos claves de nuestra sanidad en los próximos años: la cronicidad, la dependencia, los mayores, la adherencia a tratamientos cada vez más complejos, el fomento de hábitos de vida saludables…".

Un momento que ha comparado con aquel en el que el farmacéutico evolucionó desde la formulación magistral hasta su actual función en la dispensación de medicamentos. "Ojalá desde los colegios seamos capaces de impulsar un nuevo cambio que, como aquel, sirva para consolidar y reforzar el papel central del farmacéutico dentro del sistema sanitario, y, con él, el modelo asistencial de farmacia", ha explicado la vicepresidenta, que ha reivindicado el valor de nuevos servicios que ya se vienen prestando como la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios