Huelva

Homenaje a mujeres y entidades que contribuyen a fomentar la igualdad

  • La Unidad de Valoración de Violencia de Género, la rectora de la Universidad de Huelva, el Sporting Puerto y En Zona de Conflicto reciben los Premios Marismas

El alcalde de Huelva y la concejal de Igualdad con los premiados. El alcalde de Huelva y la concejal de Igualdad con los premiados.

El alcalde de Huelva y la concejal de Igualdad con los premiados. / Josué Correa (Huelva)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva fue escenario de un homenaje a mujeres y entidades que contribuyen a fomentar la igualdad real y son un referente de lucha y compromiso social. Los protagonistas fueron la rectora de la UHU, María Antonia Peña; el Club de Fútbol Sporting Puerto, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto y la Unidad de Valoración de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de la Junta de Andalucía, que recibieron los Premios Marismas: Mujeres por la Igualdad.

El acto de entrega de las distinciones, que estuvo presentado por la periodista Ana Gil, contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y gran parte de la Corporación Municipal; la alcaldesa infantil, Erika Domínguez, representantes del Consejo Local de la Mujer, autoridades civiles y militares, asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad por la igualdad de oportunidades.

La Band Trío. La Band Trío.

La Band Trío. / Josué Correa (Huelva)

La ceremonia comenzó con La puerta violeta, de Rozalén, interpretada por el grupo Band Trío. Tras lo cual se entregó el premio, en la modalidad de Deportes, al Club Femenino de Fútbol Sporting Puerto, un equipo que lleva trece años en Primera División y que ha llevado al fútbol femenino a sus más altas cotas, logrando la Copa de la Reina. Recogió el galardón Manuela Romero, presidenta del club deportivo, que indicó que llevan “catorce años luchando por la integración de la mujer en la sociedad” y por “la igualdad en el deporte”.

En Participación, el premio se otorgó a la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto de Huelva, que lucha contra la trata y la violencia hacia la mujer y trabaja por un desarrollo sostenible, que garantice el disfrute de una vida digna, en la que las personas inmigrantes tengan garantizados derechos como el de la participación ciudadana y la integración laboral.

Ana Martín, delegada en Huelva de la asociación, que estuvo acompañada de la abogada Nieves Robles, manifestó que este premio “es algo más que un reconocimiento”, ya que va “a favor de la igualdad”. Robles le dio las gracias al Ayuntamiento de Huelva “por creer en nosotros y apoyarnos”.

Comentó que el que realizan “es un trabajo difícil y necesario”, a lo que añadió que “la igualdad llegará cuando todos creamos en ello”. Dedicó el premio a todas las mujeres que han acompañado durante todos estos años, “por su resistencia y valentía, sabemos que es una lucha justa y por eso seguimos”.

En la categoría de Conocimiento, el Premio Marismas se concedió a la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, por su contribución y apuesta profesional por agilizar la valoración de las víctimas de violencia machista. Se puso en marcha en 2005 y desde entonces son más de 3.000 los informes emitidos a petición de los juzgados.

Recogió la distinción la coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, María Dolores Jiménez, y la directora del Instituto de Medicina Legal, Carmen Álvarez, que recalcó que “es un reconocimiento a un trabajo poco conocido”. Subrayó que detrás de cada informe “hay mucho trabajo, horas de dedicación e historias tremendas”.

Señaló que la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género se puso en marcha siendo Gabriel Cruz delegado provincial de Justicia, y apuntó que “seguiremos trabajando para que algún día esta unidad no sea necesaria porque haya desaparecido la violencia de género”.

En Referentes Sociales, el galardón se le dio a María Antonia Peña. Doctora en Historia y catedrática del Área de Historia Contemporánea de la Onubense es la primera mujer que ocupa el cargo de rectora en la Universidad de Huelva. Peña no pudo acudir al acto ya que se encuentra en la República Dominicana pero envió un vídeo de agradecimiento, en el que aseguró que este galardón le honra y le llena de orgullo. Hizo extensible el premio a su equipo, que le ayuda a hacer “una universidad mejor”, y se lo dedicó a sus hijos, Laura, Julia y Manuel, a los que “intento educar con el ejemplo”.

Resaltó la importancia de “conseguir que la igualdad de género sea una realidad en la sociedad” y aseguró que “la lucha feminista es pacífica e imparable”.

La alcaldesa infantil, Erika Domínguez. La alcaldesa infantil, Erika Domínguez.

La alcaldesa infantil, Erika Domínguez. / Josué Correa (Huelva)

La alcaldesa infantil, que agradeció la invitación a este acto, que se organiza en el marco del Día de la Mujer, manifestó que le gustaría contribuir con acciones que ayuden a concienciar.

El alcalde de Huelva incidió en que los Premios Marismas “reconocen el trabajo, lucha y empeño por la igualdad, que es tarea y obligación de todos, no podemos permanecer neutrales, hay que ir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. Afirmó que el Sporting “es un ejemplo claro, no sólo por estar en la élite sino por como trabaja y ofrece la oportunidad a las niñas de desarrollar sus inquietudes”.

De la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto destacó su “compromiso y enorme generosidad”, de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, “la aptitud y actitud en un trabajo que no es fácil” y de la rectora de la UHU, que ejerce el compromiso con la igualdad desde la Universidad”. Cruz señaló que “entre todos debemos contribuir a la construcción de una sociedad libre, plural, igualitaria y justa”.

El acto finalizó con Ella, de Bebe, interpretada por Band Trío.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios