Día de la Mujer Emprendedora

Sólo el 28% de los empresarios es mujer en Huelva frente al 33% del país

  • ‘Cita Intrépida’ destaca la calidad de las pymes femeninas y la necesidad de “visibilizarlas”

  • Expertas y empresarias analizan las dificultades y retos de las emprendedoras

Autoridades y algunos ponentes de la 'Cita Intrépida en Huelva' Autoridades y algunos ponentes de la 'Cita Intrépida en Huelva'

Autoridades y algunos ponentes de la 'Cita Intrépida en Huelva' / Josué Correa (Huelva)

“Que no teme en los peligros”, es la primera acepción que marca el Diccionario de La Real Academia para el término intrépida, el mismo con el que se denomina el proyecto de Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas, que ayer se celebró en las cocheras del Puerto de Huelva y en el que se dejó claro que el protagonismo de la mujer en la empresa es necesario para mejorar su calidad. No hay tiempo que perder y menos si se ponen sobre la mesa los datos que marcan una diferencia más que llamativa entre el hombre y la mujer en el tejido empresarial de Huelva: ellas sólo representan el 28% frente la media nacional que se sitúa en el 33%, según los datos que maneja la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Yolanda Saenz de Tejada. Yolanda Saenz de Tejada.

Yolanda Saenz de Tejada. / Josué Correa (Huelva)

Nada se hace para corregir esas cifras si no se trabaja la marca personal de cada empresaria. Es como lo entiende la especialista en visibilidad femenina, empresaria, madre y conferenciante, Yolanda Sáenz de Tejada y Vázquez, que ayer abrió el turno de intervenciones en la sesión formativa organizada por la Diputación Provincial y la Agencia Andalucía Emprende, que se enmarca en el programa Interreg España-Portugal (2014-2020), en la que participaron alrededor de 200 empresarias.

Saenz de Tejada entiende que es esencial trabajar la imagen de cada una "porque somos nuestra mejor tarjeta de presentación”

Saenz de Tejada es de Huelva y presume de ello. No tiene reparos a la hora de explicar cómo empezó en el mundo de la empresa: “Yo no era visible en mi casa ni para coger el teléfono. Me crié con siete hermanos, cuatro de ellos empresarios... Y ante esta situación, decidí vender mis acciones y comprar mi vida”. Saenz intentó transmitir a todas las presentes que nada mejor en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebró ayer, que “hay que trabajar la imagen porque cada una es su mejor tarjeta de presentación. Hay que trabajar la marca -insistió- porque es la huella que dejamos en los demás”. Y dio las pauta para ser visible: “ser, estar y ejecutar”. Pero hay que hacerlo de forma diferenciada y para ello es esencial la formación.

Alma Obregón Alma Obregón

Alma Obregón / V.C. (Huelva)

Esta cita Intrépida en Huelva contó también con la presentadora, repostera influencer, deportista y madre, Alma Obregón, que relató su experiencia profesional con una charla sobre el emprendimiento, la emociones y la superación. La autora del libro de cupcakes más vendido en España (Objetivo: Cupcake perfecto) tiene una comunidad de más de 700.000 seguidores en redes sociales y un canal de Youtube que cuenta con 70.000 suscriptores y cerca de 7 millones de reproducciones. Actualmente, presenta su propio programa de televisión en Canal Cocina denominado Dulces con Alma. Sus inicios en la cocina fueron una “terapia” para superar su estancia en un país desconocido y alejado de su familia, a donde fue para estudiar idiomas y realizar su tesis doctoral. Su vida cambió de forma radical, cambió la comunicación audiovisual por la cocina y por ello no duda al asegurar que el “riesgo” es necesario para crecer y que “el emprendimiento llega cuando uno sale de su zona de confort”.

Mesa redonda sobre liderazgo. Mesa redonda sobre liderazgo.

Mesa redonda sobre liderazgo. / V.C. (Huelva)

Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda sobre liderazgo femenino, en la que cuatro empresarias aportaron su particular visión de negocio, desde su propia experiencia. Begoña Sauci, propietaria de Bodegas Sauci; la diseñadora industrial, Granada Barrero; Isabel Cristina Londoño, de la empresa Kiddy Guay, y Natacha Parreira, de Pluralo, coincidieron en la necesidad de que la igualdad comience por la educación y la concienciación de la sociedad sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial. Para las cuatro “aún queda mucho por hacer”, sobre todo en el ámbito de la concienciación “para lo que la sociedad aún no está preparada”.

La Diputación, una gran aliada

La inauguración de esta jornada corrió a cargo del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ensalzó “la fuerza, el empuje y la capacidad de multiplicarse” de todas las mujeres emprendedoras asistentes a las sesiones, con el que el entre provincial quiso dar visibilidad “a este esfuerzo”, así como dar a la empresaria “el lugar que le corresponde por derecho”, para lo que se ofreció como “aliado incondicional, un socio real y leal que va a acompañaros de la mano –le dijo a las empresarias– en la aventura de ser empresarias”.

Montserrat de los Reyes. Montserrat de los Reyes.

Montserrat de los Reyes. / Josué Correa (Huelva)

El programa cuenta con otro aliado: la Agencia Andalucía Emprende y su gerente, Montserrat de los Reyes, quiso resaltar que el Día de la mujer emprendedora es “un día para poner caras al esfuerzo y “reivindicar una igualdad” que los números echan por tierra: El emprendimiento hoy por hoy surge en el 22% de los casos de la mano de la mujer cuando el 50% de la población son féminas; alrededor del 70% de los universitarios son mujeres y la toma de decisiones llega “mayoritariamente” de la mano de los hombres; y aún más, el mismo proyecto empresarial cuenta con mayor financiación bancaria si llega de un hombre, según ha denunciado la propia De los Reyes. “Todo eso es lo que hay que cambiar”, y la solución pasa por el empoderamiento personal, por “estar donde se toman las decisiones”, ha incidido.

Más de medio millón para una guía y foros

Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial y coordinadora de Políticas Transversales, María Eugenia Limón, señaló que este proyecto europeo Intrépida tiene un coste total de 598.000 euros “destinados a crear, a lo largo de estos dos años, una guía empresarial para mujeres empresarias, celebrar varios foros internacionales, organizar este evento y varios encuentros más en Portugal, además de visitar varias empresas dirigidas por mujeres y realizar cursos formativos de capacitación en TICs y en internacionalización, que son dos de las claves que más nos solicitan las mujeres emprendedoras a la hora de poner en marcha sus proyectos”.

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