Sanidad

Una mujer de 70 años que estuvo en Italia, primer caso de coronavirus

  • El Obispado hace pública una serie de recomendaciones de carácter preventivo para los actos devocionales y la Eucaristía

En el Juan Ramón Jiménez se hacen estudian las pruebas de detección del Covid-19.

En el Juan Ramón Jiménez se hacen estudian las pruebas de detección del Covid-19. / H.I. (Huelva)

Trece días después de que se estudiaran en Huelva los tres primeros casos sospechosos, este lunes la provincia ha registrado el primer caso positivo de coronavirus detectado en la provincia. Se trata de una mujer de 70 años que se encuentra, según señaló la Consejería de Salud, en seguimiento activo, es decir que está en su propio domicilio. La información oficial añade que es más que probable que su contagio tuviera lugar en Italia ya que mencionó su estancia en aquel país.

Este primer caso positivo viene tras un goteo constante de pruebas que se han venido realizando tanto en el Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena desde que el pasado día 25 de febrero, llegaran a los hospitales de la capital los primeros casos sospechosos:dos al Juan Ramón Jiménez y uno al Infanta, invocando en todas estas personas una estancia previa en el país transalpino.

Desde ese 25 de febrero, los hospitales de la capital han recibido un goteo no intenso pero sí constante de casos que les llegaban con sospechas y que han sido sometidos a las pruebas que en principio, eran enviadas al Virgen del Rocío de Sevilla y que desde la semana pasada han sido asumidas por el Hospital Juan Ramón Jiménez.

El anuncio de este primer caso de coronavirus en Huelva llega el mismo día en que desde el Obispado hacía pública una serie de recomendaciones de cara a la prevención de la expansión del Covid-19. De este modo, en un comunicado firmado por el vicario general, Francisco Echevarría, el Obispado se hacía eco de las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y de la Conferencia Episcopal Española. Entre ellas, se encuentra que en los besapiés y besamanos se eviten “los besos y el tacto de las sagradas imágenes” y considera que hay que procurar organizar estos actos de devoción en tiempo y forma de manera que se eviten aglomeraciones.

El comunicado añade que “ante la actual situación en relación con el coronavirus, en lo que se refiere a los actos de culto, hay que atenernos ante todo a las indicaciones que den las autoridades civiles”.No obstante, “haciendo nuestras las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal”, ha recordado que se ha establecido una serie de recomendaciones como que la distribución de la sagrada comunión debe hacerse en la mano, además de la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

Además, en el rito de la paz consideran que basta hacer una sencilla inclinación de cabeza, sin necesidad de estrechar la mano o besar, mientras que en los besapiés y besamanos, también es suficiente hacer una inclinación de cabeza, evitando besar y tocar las sagradas imágenes. Del mismo modo, consideran que hay que procurar organizar estos actos de devoción en tiempo y forma de manera que se eviten aglomeraciones.En las concelebraciones, al comulgar, “conviene que lo hagan por intinción”. Por su parte, los sacerdotes, diáconos y ministros de la comunión deben cuidar la higiene de las manos, lavándolas antes y después. Finalmente, el Obispado ha pedido a todos que eleven oraciones y súplicas para que el mundo “se vea pronto libre de la amenaza del coronavirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios