Huelva

Las monitoras escolares exigen medidas para lograr un trabajo de "calidad"

  • El colectivo se moviliza en contra de la precariedad laboral a las puertas de la sede de Educación

Concentración de las monitoras escolares en la puerta de la Delegación de Educación, ayer. Concentración de las monitoras escolares en la puerta de la Delegación de Educación, ayer.

Concentración de las monitoras escolares en la puerta de la Delegación de Educación, ayer. / j.m.l.

Un megáfono, una pancarta bien grande, banderas teñidas de morado con las siglas de CCOO y con chaquetas para desafiar al relente de la mañana. Así se concentraron un par de decenas de personas ante las puertas de la Delegación de Educación para exigir una escuela pública con "trabajo de calidad". Se hicieron ver y escuchar las monitoras escolares, un sector "altamente feminizado" y que busca un cambio de tuerca a las medidas laborales para conseguir una "igualdad efectiva", puesto que "no puede haber mujeres cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional", exclamó la secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega.

"Nos hemos concentrado aquí, movilizándonos en contra de la precariedad laboral de las monitoras escolares en las escuelas públicas andaluzas". El colectivo docente denuncia que su jornada laboral tiene un carácter parcial con 8, 10, 16, o 20 horas a la semana, además de una "discontinuidad injusta", sumado a que engrosan la lista del paro en los meses de julio y agosto. "A la Consejería de Educación se le llena la boca hablando de coeducación, de justicia, de igualdad, y tienen en sus propios centros compañeras con jornadas discontinuas y empleos públicos precarios", expresó Marina Vega.

La concentración de ayer a las puertas de la Delegación de Educación no ha sido algo puntual. "Llevamos ya 5 años desde que empezamos en la lucha", apuntó la monitora escolar y delegada sindical del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Rocío Camacho. En total, en la provincia son 31 monitoras escolares que están repartidas en 50 centros docentes. Además esto provoca que los diez meses que dura el curso escolar "tenemos que cogernos días de vacaciones, lo cual provoca que los centros se quedan sin personal administrativo atendiendo", señaló Camacho. La monitora escolar apuntó que "esto es producto de las privatizaciones que es la hoja de ruta que tiene la Junta y tiene ahora mismo empleados públicos con contratos de 8 horas". Y es que, reprochó Camacho, "se ponen los lacitos el 8 de marzo (Día de la Mujer) hablando de igualdad y de mujeres, y tienen dentro de la propia administración personal que está con contratos parciales y discontinuos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios