Huelva

La remodelación de los miradores del Conquero de Huelva se realizará por fases

  • La primera estructura, junto a la torre de comunicaciones, se incluye en el proyecto de rehabilitación del entorno de la Fuente Vieja. Las cuatro presentan un gran deterioro

Mirador que se va a remodelar dentro del proyecto de rehabiltación del entorno de la Fuente Veija. Mirador que se va a remodelar dentro del proyecto de rehabiltación del entorno de la Fuente Veija.

Mirador que se va a remodelar dentro del proyecto de rehabiltación del entorno de la Fuente Veija. / Alberto Domínguez (Huelva)

La remodelación de los miradores del Conquero se hará por fases. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento de Huelva. La primera fase incluye el que se encuentra junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot. La actuación, que está en proceso de adjudicación, se llevará a cabo con la rehabilitación del entorno de la Fuente Vieja.

Se trata de un intervención, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva que cuenta con un presupuesto de 369.721 euros, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento.

El proyecto recoge la demolición de los elementos que conforman la estructura del mirador y la adecuación del terreno para la construcción de una nueva plataforma de observación hacia la ría, con pérgolas, zona pavimentada con mobiliario urbano e iluminación y nueva vegetación.

Hay un total de cuatro miradores distribuidos en la parte superior del cabezo, en la avenida Manuel Siurot. Estos presentan un gran estado de deterioro. Desde su construcción hace tres décadas no se ha realizado ninguna obra de mejora y conservación en las artísticas estructuras.

A la que se encuentra junto a la torre de comunicaciones se unen las ubicadas frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Pedro Gómez y el barrio Parque Moret, que era la de mayor colorido y diseño más original, ya que adoptaba la forma de una planta, y la que está a la altura de las instalaciones de la empresa Municipal de Aguas de Huelva.

De estilo modernista, en todos los miradores predominan los elementos metálicos, aunque se combinan en sus diseños con partes de hormigón recubiertas de azulejos.

Los miradores del Conquero tienen un gran potencial turístico, desde ellos se pueden apreciar unas bellas imágenes del Odiel así como de los municipios limítrofes de Huelva. Los cabezos forman parte del patrimonio natural de Huelva y, en este caso, las excepcionales características de este punto alto de la ciudad no han sido potenciadas con una adecuada conservación de las originales estructuras, construidas a principios de la década de los noventa, que le daban un carácter único.

Fue uno de los proyectos urbanísticos que se realizaron con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, una moderna obra de arquitectura civil, conformada por cuatro artísticas composiciones, que ha sucumbido al paso del tiempo, los actos vandálicos y la falta de actuaciones de conservación y mantenimiento.

El proyecto del mirador de El Conquero, obra del arquitecto José Luis Morales, se desarrolló dentro del Plan Andalucía 92. La obra contó con una inversión de tres millones de euros (500 millones de pesetas). La actuación se centró en la potenciación de las vistas del Conquero, respetando la masa forestal existente en la zona.

Además, se proyectaron tres praderas a media cota, con caminos que las entrelazaban, y se amplió el kilómetro y medio de carretera. Las obras se realizaron en dos fases. Se comenzó por la ampliación de la carretera, desde el Obispado hasta el Santuario de la Cinta, y se continuó por el tratamiento de las bancadas, fundamentalmente a través de material verde y mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios