Huelva

Comienza a demolerse el primero de los miradores del Conquero en Huelva

  • La deteriorada estructura dará paso a una nueva plataforma con pérgola y graderío

Inicio de la demolición del mirador del Conquero. Inicio de la demolición del mirador del Conquero.

Inicio de la demolición del mirador del Conquero. / Josué Correa (Huelva)

Comienzan los trabajos de demolición del Mirador del Conquero ubicado junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot, la actuación se incluye en el Proyecto de conservación, rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y entorno de la Fuente Vieja.

El grueso de la obra se centra en el entorno de la Fuente Vieja, por donde se empezó a trabajar la semana pasada con el desbroce y limpieza del terreno, aunque la intención es simultanear la intervención con la parte superior del Cabezo.

En cuanto al mirador, el objetivo principal es remodelar el espacio y habilitarlo como una zona de estancia desde la cual poder disfrutar del paisaje.

El entorno inmediato del mirador, compuesto por un arco de tres vanos y una escalera/puente que salva una depresión en el terreno y que funciona como plataforma de observación, es el ámbito de actuación.

Se trata de un arco, compuesto por tres vanos adintelados y una plataforma de acero de planta pentagonal. El arco central del conjunto está formado por un pórtico de acero, a ambos lados se sitúan otros dos pórticos de hormigón revestidos de azulejos. Entre los pilares de los arcos de hormigón existen barandillas formadas por tubos de acero. Las partes metálicas están muy afectadas por la corrosión y en los pórticos falta gran parte de los azulejos que los recubrían.

Los miradores del Conquero fue uno de los proyectos urbanísticos que se realizaron con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, una moderna obra de arquitectura civil, formada por cuatro estructuras, que ha sucumbido al paso del tiempo, los actos vandálicos y, sobre todo, a la falta de actuaciones de conservación y mantenimiento.

Se ha optado por demoler el mirador existente, una decisión, según Indican desde el Ayuntamiento de Huelva, que ha sido largamente meditada. Casi siempre es mejor rehabilitar que demoler, pero una restauración en este caso “no permitiría crear un espacio de estancia”. A esto se une el gran deterioro que presenta la estructura y los elementos que la componen y el hecho de que una restauración “desembocaría en los mismos problemas” con el paso del tiempo. Todo ello ha contribuido a que se tome la decisión de demoler.

Se apuesta por algo sencillo, una plataforma y un graderío, donde sentarse y observar la belleza del patrimonio natural. Sobre la plataforma se construirá una pérgola, que se cubrirá con una parra. La intención es que desde la parte de abajo se vea esta pérgola casi como un templo clásico sobre su pódium, colonizado por la naturaleza.

Un camino enlazará con el itinerario previsto desde la Fuente Vieja y una zona ajardinada con especies propias de la parte alta del cabezo: jaras, lentiscos, romero y tomillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios