Sanidad

Huelva mantendrá este año su incremento del 14% en el número de plazas para los MIR

  • La provincia recibirá a 67 profesionales sanitarios de los que la mayoría serán médicos

Examen MIR del pasado sábado. Examen MIR del pasado sábado.

Examen MIR del pasado sábado. / H.I. (Huelva)

La provincia mantendrá ese año, el incremento que ya se fijó en 2018 en lo que respecta a la incorporación de nuevos efectivos a la sanidad pública como consecuencia de la convocatoria MIR, actualmente conocida como EIR, por aglutinar a otros profesionales además de los médicos, que siguen siendo mayoría.Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Salud, este año vendrán a completar su formación a la provincia, 67 profesionales que contrastan con los 58 que se añadieron al sistema sanitario público onubense.

Éstos se repartirán entre los tres hospitales de la provincia.Los que escojan la especialidad de Medicina de Familia alternarán su actividad entre estos centros y los de Atención Primaria.Este mes de febrero es cuando ha comenzado el proceso de selección de los MIR. Precisamente este fin de semana fueron los exámenes que se celebraron al unísono en todas las autonomías. En Andalucía se realizaron en Granada, Sevilla y Cádiz con un cómputo global de examinandos de 6.797.

De este modo, Andalucía es la comunidad con más aspirantes detrás de la madrileña. Aprobar el examen es obviamente, de capital importancia pues se consigue plaza y dependiendo de la nota, se puede elegir especialidad y hospital.El incremento de plazas en Huelva este año, repite el mismo porcentaje que en 2018. Con todo ello se pretende compensar los recortes aplicados en los años de la crisis económica que, de manera directa, también han afectado a la calidad asistencial por disponer de menos efectivos.

A nivel nacional ha habido asimismo, un incremento en el número de plazas ofertadas en este 2019 pues son un 5% más que el año pasado. En 2018 el aumento fue del 3,5% respecto al año anterior.A la hora de analizar la evolución de las distintas convocatorias, hay que tener en cuenta la diferencia entre plazas acreditadas y plazas ofertadas. Las primeras son, por decirlo así, la capacidad reconocida que el Ministerio de Sanidad da a un centro hospitalario para asumir la formación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, y eso ha pasado mucho en los últimos años, no todas las plazas acreditadas se han ofertado, lo que ha supuesto ese déficit que se ha ido acumulando en esta última década.

La evolución de las plazas ofertadas indica que a nivel nacional, el peor momento se vivió en 2015. En Andalucía, el suelo se tocó en 2014, cuando a nuestra comunidad se le adjudicaron 959 profesionales en contraste con los 1.073 de 2018.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios