Huelva

La ministra no encontró el aeropuerto

  • Álvarez manifestó ayer su apoyo al aeropuerto que quieren impulsar la Diputación y la Cámara de Comercio. No mencionó el del Pintado, que se ha adelantado en trámites en su propio ministerio

Con resaca de crema catalana llegó la ministra en helicóptero; curtida ya en la batalla y tomando tierra en el Puerto. Del muelle al cocktail. No había tiempo para escalas, ni tampoco más pista en la que aterrizar. Sólo proyectos. Dos proyectos de aeropuerto, y una ruta llena de turbulencias con destino al Ministerio de Fomento.

Sabía la titular del departamento que por mucho que viniera a Huelva a hablar de la estación del AVE, los periodistas sacarían a la palestra la cuestión del futuro aeropuerto de Huelva. Pero, ¿cuál de los dos? ¿El que promueve Agrícola del Pintado SL y que ha sido admitido a trámite por el propio ministerio; o el que tratan de impulsar la Diputación (ayer, casualmente la sede del cocktail) y la Cámara de Comercio? Valga la respuesta que dio la dirigente, acompañada por Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación: "Mi valoración -dijo Álvarez- no puede ser más positiva... y el nombre no puede ser más bonito: 'Cristóbal Colón'. Desde el Ministerio estamos trabajando para que la Diputación nos mande toda la documentación necesaria. Como proyecto público, cuentan con todo nuestro apoyo".

Aquí, claro está que donde cabe uno, no caben dos. Pero estas declaraciones abren una perspectiva complicada, a la luz de las últimas informaciones oficiales que han transcendido sobre la iniciativa aeroportuaria del Pintado. Es más, lo manifestado ayer (obviando en todo momento la iniciativa olontense) entra en cierta contradicción con una respuesta parlamentaria reciente al diputado del PP Luis Marquínez, en la que el Ministerio de Fomento recordaba que la iniciativa en la que está trabajando la Sociedad Agrícola del Pintado SL ha sido admitida a trámite en agosto, y en estos momentos su avance depende de los promotores.

El proyecto del Pintado (en el que ya se han involucrado cinco empresas, algunas de prestigio internacional) se ha adelantado en trámites, pues, al que promueven la Diputación y la Cámara de Comercio, el llamado aeropuerto 'Cristóbal Colón'. El propio presidente de la institución camaral y dirigente también de la FOE, Antonio Ponce, reconoció esta semana que el proyecto liderado por Petronila Guerrero (antes por José Cejudo) tiene problemas de financiación y suelo.

Las palabras de la ministra confirmaron ayer que hay trámites paralelos en el ministerio. Sigue in crescendo la confusión en un asunto en el que, además, se ha impuesto la Ley del silencio por parte de la Diputación, donde se mueven los hilos calladamente para "allanar el terreno al proyecto", como dijo en el Pleno del miércoles el diputado de Administración General, Paco Orta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios