Huelva

El 76% de la militancia de IU ratifica el pacto con Podemos para la confluencia electoral

  • La participación en el referéndum se sitúa en el 56%

  • El 19% vota no a la convergencia y un 3% se abstiene

Encuentro de la coordinadora provincial y las asambleas locales de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque.

Encuentro de la coordinadora provincial y las asambleas locales de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque. / h.i.

Los militantes y simpatizantes de IU en Huelva han ratificado el acuerdo alcanzado con Podemos para la confluencia electoral autonómica y municipal con un 76% -diez puntos menos que en Andalucía- frente a un 19% que lo ha rechazado. Un 3% se abstuvo de votar en el referéndum, que se celebró entre el martes y sábado pasados de forma on line y de manera presencial el domingo en las distintas asambleas. La participación se situó en el 56%, por encima de la registrada a nivel regional, donde votó el 53,1 % del censo total.

Así lo señaló ayer a este rotativo el coordinador provincial de la formación, Rafael Sánchez Rufo, quien destacó el "amplio apoyo" de la militancia de IU al proceso de confluencia que, en sus palabras, "está generando cada vez más ilusión".

"Tenemos las pilas puestas para lo que nos espera en los próximos meses", manifestó en referencia al complejo calendario electoral que se desarrollará tras el verano. A su juicio, "la gente está con ganas y con las cosas claras respecto a la necesidad de entendernos con más gente para ser alternativa".

El acuerdo andaluz prevé la celebración de primarias conjuntas entre las dos formaciones, cosa que no ha gustado a la dirección nacional de Podemos. El Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), el máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, dio precisamente el pasado domingo luz verde al reglamento que presentó la coordinadora general, Teresa Rodríguez, para las primarias en la formación con vistas a las andaluzas y en el marco de la confluencia.

De este modo, se celebrarán primarias internas entre los inscritos para elegir a los candidatos que después concurrirán a otras primarias conjuntas con la formación de Antonio Maíllo y las fuerzas que se sumen a la confluencia en Andalucía.

El reglamento de Rodríguez salió adelante con 24 votos a favor (el 77% de consejeros que participaron en la votación) mientras otros siete votos (el 23%) respaldaron la propuesta que registró Isabel Franco.

La diputada por Huelva dimitió de la Ejecutiva de Rodríguez por sus discrepancias por los términos en los que se está gestando la confluencia en Andalucía.

Por otra parte, IU Huelva prepara ya la asamblea andaluza de reforma de estatutos que tendrá lugar el próximo fin de semana, al que llevará en un documento único las enmiendas de las asambleas. Este cónclave surge de la 11 Asamblea Federal que celebró IU, en la que fue elegido Garzón y en la que se aprobó un modelo organizativo ante la necesidad de avanzar hacia un movimiento político social. Ese modelo tiene sus consecuencias estatutarias y ya entonces se emplazó a que en el plazo de dos años se convocase una asamblea estatutaria que es la que se celebrará el próximo fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios