Huelva

Seis mil onubenses están fuera de la Ley de Dependencia

  • El PP denuncia la pasividad del Gobierno andaluz en poner recursos que agilicen el proceso

Ana Mestre se dirige a las asociaciones que trabajan con dependientes. Ana Mestre se dirige a las asociaciones que trabajan con dependientes.

Ana Mestre se dirige a las asociaciones que trabajan con dependientes. / alberto domínguez

Cerca de 6.000 onubenses tienen aún pendiente su reconocimiento por la Ley de Dependencia. Así lo denunció ayer la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, quien también instó a la Junta de Andalucía a "abandonar los recortes" y "pasar a la acción" en materia de políticas sociales.

Así lo indicó tras mantener una reunión en la sede de Aspacehu con 23 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad. En el encuentro también participó el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González; la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes; la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda; la viceportavoz del grupo, Berta Centeno y la concejal Carmen Sacristán. Mestre aseguró que en Huelva hay 14.464 beneficiarios que disfrutan de las prestaciones de la Ley de Dependencia, un 7,35% del total de Andalucía, pero, "y ahí entra la gestión clara y directa de la Junta de Andalucía, en la provincia de Huelva hay aún 5.921 personas en lista de espera para tener reconocida la Ley de Dependencia".

En términos regionales, Mestre precisó que, en la actualidad, 91.787 andaluces están a la espera de que se les reconozca su condición de dependiente, cifra que sitúa a Andalucía como la región con "la mayor lista de espera de toda España". Para la popular "esto pone de relieve que el Gobierno andaluz no se ha dotado de recursos suficientes para que los dependientes andaluces tengan y disfruten ya de esas prestaciones que han de reconocérseles".

Mestre señaló que en la comunidad autónoma, con datos a 31 de diciembre, hay 196.790 personas que disfrutan de la Ley de la Dependencia y lamentó que "no se haya puesto al nivel de otras regiones a la hora de incorporar a estas personas a la Ley de la Dependencia". En este sentido apuntó que Andalucía, además, es la región que "menos dependientes grado 1 moderado atiende de todo el país".

Asimismo, apuntó que "nos encontramos en Huelva, una ciudad que ni siquiera tiene un plan de accesibilidad, algo que puede parecer sorprendente pero que es la realidad que padece una sociedad onubense que cuenta con muchas asociaciones que trabajan por la discapacidad y que se encuentran con un Ayuntamiento que no tiene un plan de accesibilidad tan necesario para generar igualdad y oportunidades en esta ciudad".

Por todos estos ejemplos, para Ana Mestre "ha llegado la hora de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cambie el rumbo de las políticas sociales en Andalucía". "Ya no valen las promesas incumplidas, ha llegado el momento de pasar a la acción y de que Susana Díaz diga cuál es el proyecto social para Andalucía, puesto que, año tras año, los colectivos plantean las mismas reivindicaciones y carencias", ha añadido la dirigente popular.

Por último, concluyó Mestre que "lo que se ha de hacer por parte del Gobierno andaluz es ejecutar al cien por cien sus presupuestos, que es para lo que su presidenta debería estar trabajando y no para confrontar de manera constante con el Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios