Huelva

El mercado de coches seminuevos cae en Huelva un 12% durante 2020

  • Tres de cada cuatro onubenses elige un coche usado frente a uno nuevo a la hora de renovar su vehículo durante el pasado año

En la capital existen varios concesionarios multimarcas especializados en estos vehículos. En la capital existen varios concesionarios multimarcas especializados en estos vehículos.

En la capital existen varios concesionarios multimarcas especializados en estos vehículos. / Alberto Domínguez

La crisis económica provocada por el coronovarirus durante el pasado año continúa dejando datos alarmantes en prácticamente todos los sectores. Así, tal y como ha informado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Concesionarios de Vehículos Turismo de Huelva, Ricardo Hueso, el mercado de vehículos de ocasión (VO) ha caído en Huelva un 12% durante el pasado año, “algo que se traduce en la venta de unos 15.000 vehículos seminuevos”.

En este sentido, explica Hueso, es importante destacar que a pesar de las malas cifras, las ventas en el sector de los VO siempre son mejores que los datos de los vehículos de nueva matriculación, en los que durante 2020 se ha vivido una caída del 32%, “volviendo a cifras de ventas que no teníamos desde 2014, cuando todavía estábamos sufriendo las secuelas de la crisis de 2008”.

Igualmente, el empresario ha hecho hincapié en que “la inseguridad generalizada que siente el ciudadano y la falta de una vida ‘normal’ está complicando la recuperación, y ya lo estamos viendo en estas dos primeras semanas del año, en las que apenas se están realizando operaciones, así que debemos encontrar un equilibrio que permita reducir esa incertidumbre”.

Asimismo, continúa el presidente de los empresarios del sector, la crisis que se está viviendo actualmente no afecta de la misma forma a las ventas de coches de segunda mano, “ya que, según hemos observado la tendencia del pasado año, de cada cuatro onubenses que tienen pensado cambiar de coche, tres prefieren la opción de los vehículos de ocasión, frente a los de nueva matriculación”.

Si nos fijamos en las preferencias a la hora de elegir el tipo de combustible, continúa Hueso, “a pesar de la psicosis que en los últimos tiempos está rodeando al diésel por las penalizaciones a los que está siendo sometido, los clientes siguen prefiriéndolo frente a la gasolina, carburante que solo eligen 4 de cada 10 consumidores”. En el caso de los vehículos de combustibles alternativos, híbridos o eléctricos, “en Huelva el mercado de los seminuevos de estas característica es muy limitado, por lo que las ventas en este sentido las ventas son prácticamente residuales”, apostilla el empresario.

En España, según la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, Faconauto, las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en un 13,8% en 2020 en comparación a las cifras registradas en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal. De esta manera, el mercado nacional de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto, sufriendo el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedieron un 32,3% el pasado ejercicio.

Sin embargo, pese a la situación tan adversa, este sector ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta alcanzar las 189.425 unidades. Este segmento corresponde, básicamente, al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias.

Si se observan los datos en la comunidad autónoma, las ventas de los vehículos usados han caído en Andalucía hasta el 15’8%, por lo que Huelva se sitúa por encima de la media en este aspecto.

“Pese al mal dato de las ventas de usados, nos tenemos que quedar con el hecho de que el año ha aguantado mejor el tipo que las matriculaciones de vehículos nuevos, gracias sobre todo a los modelos de hasta cinco años. El usado fue, una vez más, un refugio y una oportunidad para muchos compradores, que lo han preferido al vehículo nuevo. El año 2021 veremos cómo el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación”, comentan desde la patronal.

Concretamente, respecto a los hábitos de compra de este tipo de vehículos, la revista coches.net ha presentado un estudio en el que se observa que el 53% de los usuarios que se están planteando la compra de un coche, apuestan por la compra de un vehículo joven, es decir, de menos de cinco años de antigüedad. De hecho, según según los resultados del estudio, el 44% de las personas que acaban de comprarse un vehículo de ocasión, han optado por uno de estas características. Las personas que eligen un VO joven, lo hacen por distintos motivos, entre los que destaca el precio, un 70%, la seguridad, un 64%, y la comodidad, un 48%.

Finalmente, hay que destacar que durante el pasado año el 70% de los propietarios de un vehículo de ocasión joven ha elegido hacer su mantenimiento en un concesionario oficial, 12 puntos más que el año anterior, cuando los usuarios que elegían esta opción eran el 58%. También según el estudio, los usuarios eligen un concesionario oficial por la garantía que ofrecen, un 53%, y por el conocimiento del producto, un 48%. 

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