Prevención

Una cincuentena de personas realiza el test de valoración sobre la memoria

  • La Asociación de Alzhéimer celebra una jornada que se celebró en la Casa Colón.

Psicólogas de AFA atendiendo a diversas personas.

Psicólogas de AFA atendiendo a diversas personas. / Domínguez (Huelva)

Hay preocupación por ello. La sociedad sabe que es un tema muy sensible de fuertes repercusiones tanto personales como sociales. Un año más, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer (AFA-Huelva) ha puesto en marcha una bella iniciativa que ha tenido lugar este miércoles, en la Casa Colón. Con el lema Cómo está mi memoria, una cincuentena de personas se han sometido de manera voluntaria, a un test para comprobar la calidad de su memoria. Había solo dos requisitos para poder participar en esta jornada: Tener 55 años en adelante y haber concertado la cita previamente.

Las psicólogas de AFA han sido las encargadas de atender a las personas y darles unas directrices dependiendo del resultado del test que han realizado. Evidentemente no se trata de dar un diagnóstico sino más bien, en caso necesario, de establecer una serie de directrices que tienen un carácter preventivo. Si las sospechas son más que fundadas de que nos podamos encontrar ante un caso de alzhéimer, las psicólogas instan a una visita al médico de familia correspondiente.

La jornada respiraba calma, sencillez e intimidad. No era para menos. Se trataba de valorar uno de los aspectos más importantes de la salud de cualquier persona y afortunadamente, hay asociaciones como AFA que prestan servicios de este tipo y además de manera gratuita. Junto a AFA, otras iniciativas que también trabajan en pro de este tipo de salud. La psicóloga de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer Eva Rodríguez explicó que la de este miércoles ha sido la tercera edición en la que incluso se han llegado a ver casos que posteriormente, se han confirmado como de alzhéimer.

Sin embargo no hay que obsesionarse con la palabra. La preocupación por padecer esta patología a veces impide ver que no todo olvido es fruto de ella, sino que hay otras circunstancias que pueden estar haciendo que la persona tenga lapsus de memoria.De manera previa a la celebración de esta jornada, se han celebrado en los centros de salud de la capital unos talleres de memoria en los que se les anunciaba la puesta en marcha de esta especie de exámenes de los recuerdos. De ahí surgió un buen número de aspirantes que se dieron cita finalmente, este miércoles en la Casa Colón. A ellas se les sometió a una valoración cognitiva (test de cribado). Conforme a los resultados, se les proporciona unas recomendaciones.

Eva Rodríguez comentó que “los problemas con la memoria afectan a mucha gente” si bien hoy en día “se es más consciente de lo que puede suponer un problema importante aunque hay que desvincular la idea de que esos fallos siempre están ligados al alzhéimer”. La psicóloga, de este modo, habló de otras fuentes de olvido como pueden ser la depresión o el estrés. Una de las cosas importantes es que “si al final nos encontramos con un caso de alzhéimer, el diagnóstico no se viva de una manera terrible”. De ahí la importancia de la prevención.

Eva Rodríguez subrayó que gracias a la celebración de jornadas como la de este miércoles: “A raíz del programa de valoración nació la Unidad de Entrenamiento de Memoria (UEM) que trabaja con carácter preventivo y no para pacientes de alzhéimer”.Con esta unidad, AFA enriqueció aún más, su abanico de prestaciones. La UEM es por lo tanto, un centro de rehabilitación neurocognitiva dirigido a la prevención y tratamiento de las personas sanas con problemas de memoria.

La llegada de las personas que tenían cita para realizarse la valoración cognitiva era escalonada. Isabel se enteró porque frecuenta el Centro Mora Claros y allí va a algunos de los talleres que se realizan. E su caso sí era la primera vez que iba a hacer el test y señaló no tener ningún antecedente familiar de alzhéimer. Serafín y Manuela son un matrimonio que también por vez primera venía a realizarse el test. Lo que sí tenían muy presentes eran un montón de bellos recuerdos que se han ido acumulando en el transcurso de muchos años de estar juntos y que Serafín resumió en pocas palabras: un enorme amor que siempre ha profesado hacia su esposa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios