Huelva

Los mejores cocineros conocen en Huelva su despensa

  • La Asamblea Nacional de Euro-Toques reúne hasta el martes en la capital a más de 200 chef de toda España

  • No faltarán los grandes nombres de la cocina nacional

Más de cuatro meses han pasado desde que Huelva dejara el marchamo de Capital Española de la Gastronomía exhibido en 2017 y ahora recupera la condición por unos días, quizá con más fundamento que nunca. Porque jamás hubo antes en la ciudad tal concentración de cocineros de primer nivel como habrá los próximos dos días. De hecho, probablemente pocas veces, si acaso, se ha reunido en todo el país a tantos especialistas, en cantidad y prestigio, sobre todo. Más de 200 se esperan esta tarde, entre ellos los más destacados y conocidos, para que estén aquí hasta el martes por la celebración de la XI Asamblea Nacional de Euro-Toques, que también por vez primera llega a esta provincia.

No hay cocinero que se precie en España que no pertenezca a la asociación. Aseguran que estarán todos los más destacados en la actualidad, y entre ellos ya están confirmados Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego, Susi Díaz, Jesús Sánchez o Paco Torreblanca. El listado definitivo de participantes se conocerá hoy mismo.

Los tres días de celebración serán, por sí mismos, un escaparate para la promoción de la cocina de Huelva y muy especialmente de sus productos. El trabajo de los cocineros para su asociación se concentrará realmente en un solo día, mañana lunes. Sobre todo en horario matinal, hasta el mediodía, cuando se celebrará la sesión plenaria en la Casa Colón, que incluye intensas sesiones de trabajo e intercambios, y la elección de un nuevo presidente, relevo del donostiarra Pedro Subijana tras doce años al frente de Euro-Toques España. Se hará también en la capital onubense el nombramiento de un nuevo socio de honor de la entidad, homenaje incluido, y la entrega del VI Premio Compromiso, que se fallará al mediodía.

Pero lo más interesante en el ámbito local llegará en los actos de convivencia, que, como no podía ser de otra forma, coinciden con las comidas. Para empezar, hoy mismo, la Delegación de Andalucía ofrece una cena de bienvenida en el Muelle de las Carabelas, punto elegido por su vinculación con la historia y por el simbolismo de la conexión de Huelva con el mar y con el transporte de mercancías a través de su puerto. El lunes, en la misma Casa Colón, como colofón a la mañana de trabajo, los cocineros onubenses asociados a Euro-Toques realizarán una muestra en directo de cocina, con platos que se ofrecerán en el almuerzo a todos los presentes.

Por la noche, en Hacienda Montija, se encargará de la cena el anfitrión, Xanty Elías, la estrella Michelin local y delegado provincial de la asociación.

Y la despedida del martes desplazará a todos los asociados a la provincia, para ir a una de las dehesas en las que se cría el cerdo ibérico y, posteriormente, en Jabugo, visitar una bodega de la firma 5 Jotas, entre los patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios