Huelva

Los mejor valorados de la provincia

  • La Unidad Funcional Oncológica de Mama del Juan Ramón, Juan José Cortés, bodegas Sauci y los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos están propuestos para recibir la Medalla de Oro

La mejora de la sanidad pública, el esfuerzo empresarial, el rendimiento deportivo o la calidad humana son algunos de los rasgos que han distinguido durante todo este año a las personas propuestas por la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, para recibir el próximo día 14 la Medalla de Oro de la provincia.

Los nombres son de onubenses que ayer manifestaron su satisfacción por haber sido merecedores del reconocimiento institucional y por extensión el de toda la sociedad de la provincia. Tienen nombres y apellidos aunque algunos queden detrás del esfuerzo colectivo como es el caso del centenar de personas que forman parte de la Unidad Funcional Oncológica de Mama del hospital Juan Ramón Jiménez o las dos mujeres, Monserrat y Begoña Sauci, que desde 2003 asumieron la ardua tarea de ponerse al frente de Bodegas Sauci, que hizo posible el relevo generacional. Francisco Peralta, José Prieto, Sixto Jiménez, Carmen González, Verónica Ruiz y Kelvin de la Nieve son deportistas onubenses, del más alto nivel, que han participado en Juegos Olímpicos desde 1980 hasta nuestros días. Ayer todos ellos conocían la propuesta en plena actividad y ya alguno, como el boxeador Kelvin de la Nieve, lamentaba no poder estar en Huelva el día de la entrega pues metido de lleno en su próxima competición tendrá que viajar en los próximos días hasta la ciudad inglesa de Liverpool. Otros, por contra, como Sixto Jiménez dijo que, además, de ser "una satisfacción y una alegría", será la "excusa perfecta para volver a mi ciudad y compartir este premio con mi familia".

Lamentables circunstancias han hecho que la familia de la niña Mari Luz Cortés esté en el centro de la atención provincial y nacional. Su padre Juan José Cortés va a recibir la Medalla de Oro de Huelva por la "entereza, serenidad y templanza", según dijo ayer la presidenta, de las que ha hecho gala para hacer frente a la situación que le ha tocado vivir. Petronila Guerrero subrayó ayer que está propuesto para recibir el reconocimiento de la institución desde "el respeto y la admiración". Cortés señaló ayer que la propuesta le da "ánimo" para seguir adelante y puntualizó que se trata de un "reconocimiento a la lucha" que ha llevado a cabo desde la muerte de su hija para que se endurezcan las penas contra los pederastas, "para que no vuelva a suceder a ningún niño lo que le ocurrió a mi hija, ni ninguna familia haya de pasar por lo que nosotros hemos pasado". Cortés añadió que "esto no es un premio".

El Pleno de la Diputación se reunirá el próximo día 11 para debatir la propuesta y la entrega será en el Gran Teatro el día 14.

La Unidad hospitalaria del Juan Ramón, que ha desarrollado una técnica quirúrgica del ganglio centinela que mejora la calidad de vida de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, manifestaron ayer su "satisfacción" al conocer la propuesta y subrayaron el "trabajo coordinado de los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Cirugía, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica".

Begoña Sauci junto a su hermana Monserrat han asumido el reto de continuar con un negocio familiar casi centenario de Bollullos. Begoña Sauci señaló ayer la "satisfacción" por recibir "este reconocimiento al trabajo que estamos haciendo" y añadió que sus principales armas han sido hasta ahora "la ilusión y el trabajo". Su línea empresarial mira hacia la ampliación de la red de comercial que se extiende ya a nivel nacional y se han dado pasos para salir al exterior. La primera batalla, cuenta, se libró en casa con su padre cuando dos mujeres se pusieron al frente de un negocio tradicionalmente dirigido por los varones.

Los que ya han saboreado el éxito de estar en una olimpiadas han sido Francisco Peralta (tiro con arco en Moscú 80), José Prieto (tiro con arco en Los Ángeles 84), Sixto Jiménez (voley-playa en Atlanta 96 y varios juegos más como entrenador), Carmen González (atletismo paralímpico en Signey 2000) y en Pekín 2008 Verónica Ruiz en gimnasia rítmica y Kelvin de la Nieve en boxeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios